La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden revocar nombramiento del gerente de la EIS
Consideran que el funcionario estaba inhabilitado para ejercer el cargo. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2019

El nombramiento del gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, hecho por la junta directiva de la entidad, el pasado 10 de octubre, fue cuestionado por considerarse que el funcionario estaba inhabilitado para ejercer dicho cargo.

En las últimas horas se conoció que el abogado Martín Alberto Santos dirigió una solicitud al alcalde César Rojas, quien funge como presidente de la junta directiva de la citada entidad, en la que le pide la revocatoria del nombramiento de Cortés.

Según Santos, en 2018, cuando Cortés se desempeñó como subcontralor del municipio, adelantó un control fiscal a la EIS Cúcuta y ello lo inhabilitó, según el abogado, para asumir el cargo de gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Cúcuta.

Aduce Santos que la ley es muy clara en tal sentido: no podrá ser designado gerente de empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, quien durante el año anterior a la fecha del nombramiento hubiere ejercido control fiscal en la respectiva entidad.

Argumenta que la ley señala que el subcontralor tiene dentro de sus funciones ejercer el control fiscal.

Al ser consultado sobre si lo que dice Santos es cierto, Cortés se abstuvo de ahondar en comentarios, porque señala que es la junta directiva la que debe señalar si estaba inhabilitado, por cuanto fue al presidente de la junta que se dirigió la solicitud de revocatoria del nombramiento.

No obstante, dijo que mientras estuvo en la Contraloría no participó de ningún control fiscal a la EIS Cúcuta. Precisó que fue la Contraloría la que adelantó una auditoría a la empresa de acueducto y alcantarillado de Cúcuta, mucho antes de llegar a ese órgano de control.

La contralora municipal Blanca Cruz González, al ser consultada sobre si Cortés se encontraba inhabilitado para asumir en la EIS, mencionó que esta incompatibilidad que surge en el canon constitucional es para el contralor, más no para los empleados de la contraloría. Dijo que mientras Cortés se desempeñó como subcontralor cumplió a cabalidad con sus funciones.

Al cierre de esta edición, Rojas no había emitido ningún concepto sobre la solicitud de revocatoria.

Temas del Día