Escuchar este artículo

¡Pilas! Comparendos de tránsito no se notifican por mensajes de texto

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Antes de abrir cualquier enlace, lo mejor es inspeccionarlo o instalar un programa de antivirus.

Desde hace varios meses, los cucuteños han recibido mensajes de texto en los que se les notifica que tienen una orden de comparendo por “conducir un vehículo a la velocidad superior permitida”, por “estacionar el vehículo en zonas prohibidas” o por “bloquear una calzada o intersección con un vehículo”.


Le puede interesar: Iniciaron matrículas en colegios públicos de la región

El mensaje es enviado de un número personal que, además viene con un enlace para que las personas supuestamente vean el reporte de la infracción, pero se trata de un virus con el que los hackers o piratas informáticos pueden robar información personal y/o laboral como claves bancarias, direcciones, correos electrónicos, entre otra. 

Ante esta situación, Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, advirtió que esto se viene presentando desde hace mucho tiempo, ya que personas inescrupulosas no solo envían mensajes de texto, sino que en muchas oportunidades hacen llamadas a nombre de entidades de tránsito y transporte para exigir el pago del supuesto comparendo. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Lo que hacen es que el proceso lo llevan a través de la consignación de dinero en lo que se conoce como Nequi, Daviplata o puntos como Baloto, puntos que no son comunes en cuanto al desarrollo del tema de la comparecencia y son víctimas de estafas por estas personas”, explicó el funcionario. 

El secretario manifestó que, en varias ocasiones, los mensajes de texto son enviados a personas que ni siquiera tienen vehículos, porque tal vez, cuando los tenían no hicieron el proceso correcto del traspaso y aparecen aún en la base de datos de los delincuentes. 

El funcionario detalló que los ciudadanos deben ir a la Fiscalía General de la Nación a denunciar el número de donde están llegando los mensajes, “ya que posiblemente se ha observado que son líneas que se encuentran en los centros penitenciarios para hacer las estafas”. 


Lea además: El 70% de las JAC de Cúcuta volverá a elecciones en enero

Los piratas informáticos constantemente actualizan los métodos que utilizan para atacar y uno de los más recurridos es a través de enlaces fraudulentos. Simulan ser una página web legítima, pero en realidad es un problema de seguridad importante.

Por eso es importante revisar bien la información, ya que al ingresar a un enlace falso, lo primero que puede pasar es que descarguemos algún archivo que en realidad es un malware, es decir, un software malicioso diseñado para infiltrarse en los dispositivos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Estas estafas son realizadas en su mayoría por personas privadas de su libertad. / Foto: Cortesía / La Opinión


¿Cómo saber si tengo un comparendo?

Gene señaló que, la manera legal y correcta para saber si una persona tiene una orden de comparendo es ingresando a la página www.fcm.org.co/simit que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios (FCM)  y el Simit (Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), en donde con solo el número de la cédula se pueden consultar también multas y/o acuerdos de pago. 


Entérese: Atento a las medidas de seguridad en Cúcuta por Navidad

Si el ciudadano evidencia que tiene una orden de comparendo y desea pagarla, lo puede hacer de manera virtual a través de la misma página o solicitando la liquidación de pago que será enviada al correo electrónico que registre o descargándola de manera automática para ser cancelada en los puntos físicos autorizados. 

El secretario indicó que, aunque cada entidad de tránsito tiene diferentes canales de comunicación, por lo general, para notificar órdenes comparendos se utilizan correos certificados, es decir, estas llegan directamente a la dirección del domicilio registrado por el ciudadano. 

“Cabe anotar que en ningún momento se envían archivos ejecutables, en ningún momento se manda un botón de pague aquí, tampoco un tema de ir a consignar a tal cuenta, no. Siempre se solicita que las personas o ingresen a la página de la FCM para hacer el pago directo del comparendo, o asista a las diferentes secretarías de Tránsito, a las oficinas, que en el caso de Cúcuta se encuentra en la Avenida Gran Colombia con 9 Este, para revisar y normalizar su situación”, puntualizó Gene.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La situación se presenta desde hace varios meses. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda