Escuchar este artículo

¡Pilas! El Sisbén no tiene costo y nadie puede bajarle la clasificación

Sábado, 14 de Mayo de 2022
Piden a las personas no utilizar intermediarios para estos procesos.

Una nueva modalidad de estafa se está presentando en la ciudad. A través de redes sociales, personas inescrupulosas están estafando a usuarios del Sisbén, haciéndoles creer que pueden bajarles la clasificación que se les asignó o cobrándoles por incluirlos en el programa, robando así información personal que luego es utilizada para otros fines. 


Lea también: El segundo festival de la caricatura fue protagonista en el Colegio San Francisco de Sales


Por esta razón, la Oficina del Sisbén Municipal lanzó una alerta, para que los cucuteños tengan en cuenta que esto es falso, ya que el Sisbén es totalmente gratuito y nadie puede “acomodar” la clasificación en la que fueron incluidos. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez  indicó que, a diario están recibiendo solicitudes de encuestas nuevas por inconformidad debido a la clasificación del Sisbén, destacando que gran parte de esta problemática obedece a las manos oscuras de los intermediarios, por lo que hizo una invitación a todos los cucuteños para que no sean cómplices del delito, pues pagarle a un tercero es aportar a la ilegalidad. 


Lea además: El tomate se aleja de la mesa de los tachirenses


“Si por su barrio, asentamiento o comuna ha escuchado de un grupo de personas que se autodenominan ‘Gestores del Sisbén’ y cobran por el proceso, tenga en cuenta que estos son suplantadores. Ningún funcionario del Sisbén o de la Alcaldía de Cúcuta está autorizado para cobrar por el proceso”, informaron desde la administración municipal.

La Oficina del Sisbén explicó que luego de que alguien solicite la encuesta nueva, debe esperar a que un funcionario del programa vaya hasta el lugar de residencia y lo caracterice para que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través del sistema del cruce de base de datos pueda  asignar la clasificación de manera efectiva. 


Le puede interesar: En Cúcuta, taxistas bloquean vías en protesta por quemas de carros


Si una persona le asegura vincularlo a algún programa social, junto con la solicitud de encuesta, no crea en esta promesa, sino que proceda a denunciar de inmediato este tipo de casos  a través de la línea de WhatsApp 3165301875.

Para realizar alguna solicitud de manera presencial, las personas se pueden acercar a los puntos de atención descentralizados en la calle 18 # 11-61 en la Casa de Justicia y Paz del barrio La Libertad, en la calle 5 # 7-71 en el  CIAF del barrio Niña Ceci, en la calle 4N #11E-121 en el Colegio INEM del barrio Guaimaral y en la calle 9 # 5-03 del barrio Pueblo Nuevo en el Corregimiento de Agua Clara o si lo prefiere de manera virtual, puede acceder al portal ciudadano https://portalciudadano.sisben.gov.co/

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Advierten a las personas que tengan cuidado con las estafas en redes sociales. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda