Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Enero 2018 - 6:41am

Pilas públicas para abastecer con agua a 190 sectores de Cúcuta

En estos barrios de la ciudad, el líquido no llega de manera constante ni directamente a las viviendas.

Archivo La Opinión
Las partes más altas de la ciudad son las más difíciles para llevar agua, según la empresa Aguas Kpital.
/ Foto: Archivo La Opinión

"Aquí el agua no llega como debe ser, pero los recibos sí son puntuales. ¡Es el colmo!", dice molesta Edith Bohórquez, residente del barrio José Bernal. La mujer afirma que pueden llegar a pasar hasta 30 días para ver agua en sus tanques.

Alegan que vivir así es inhumano y piden una solución definitiva. Sin embargo, esta situación no es única de este sector. Y es que aunque la Alcaldía no tiene una cifra concreta de cuántos barrios legalizados y asentamientos humanos hay en Cúcuta, se estima que unos 190 sectores no tienen acueducto formal.

54% del agua de los cucuteños se pierde por robos directos a las tuberías y las malas conexiones. 

En los últimos años se cree que han nacido un mínimo de 100 invasiones por el paisaje del anillo vial, en el occidente y norte de Cúcuta. La formación de estos asentamientos de manera irregular es la principal causa de la falta de agua constante.

Rafael Carrillo, ingeniero de Aguas Kpital, explica que el hecho de que la mayoría de barrios de Cúcuta no hayan nacido planificadamente y de manera ordenada, es uno de los inconvenientes para llegar con agua a todos los sectores de la ciudad.

Cúcuta produce al mes 6 millones 200 mil metros cúbicos de agua para abastecer a los 178 mil usuarios que tiene el acueducto y aunque la cobertura llega al 99 por ciento, no todos los usuarios reciben agua  a través de conexiones directas, razón por la cual el líquido no llega de la misma manera a todos los barrios.

Carrillo afirma que el encontrarse con situaciones que imposibilitan la llegada del agua directamente hasta las viviendas fue lo que hizo que naciera la iniciativa de Pilas Públicas. 

¿Qué son las Pilas Públicas?

Son un sistema que permite que a través de un macromedidor se abastezca un sector donde no hay posibilidad de llevar agua porque no hay la infraestructura; es decir, porque es un sector de alto riesgo, no está legalizado o no se cuenta con las condiciones técnicas para hacerlo.  

Actualmente, según Aguas Kpital, 190 sectores de barrios periféricos se abastecen de agua  a través de esta modalidad.

Este sistema hace que el operador de acueducto (Aguas Kptal), lleve agua hasta donde sea posible, instale un macromedidor y de ahí en adelante, la comunidad, a través de la Junta de Acción Comunal o asociación comunitaria, lleve el agua hasta sus viviendas.

Además, las personas que se benefician deben pagar una tarifa mínima de consumo. Sin embargo, en ocasiones no lo hacen.

“Actualmente, unas 2.300 personas se benefician de esta modalidad. Agua siempre hay, lo que pasa es que nuestra responsabilidad es llevarla hasta el medidor, de ahí en adelante le corresponde a la comunidad. Lo que hemos evidenciado es que en ocasiones, el agua llega hasta las partes bajas, pero a las altas las deben bombear y no lo hacen”, aseguró el funcionario de Aguas Kpital.

También agregó que lo ideal para la empresa sería que todos los barrios contaran con las condiciones técnicas para llevar acueducto y alcantarillado, pero desafortunadamente la alcaldía no ha hecho la inversión. 

Además, dijo, en Cúcuta hay barrios muy altos hasta donde la presión no alcanza a llegar.

 

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.