Escuchar este artículo

¡Pilas! Si maneja moto debe cumplir con nuevas medidas en Cúcuta

Jueves, 25 de Agosto de 2022
Quienes incumplan serán sancionados.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dejó en firme la nueva Ley 2451 del 14 de julio de 2022 en la que se reglamentaron nuevas disposiciones para los motociclistas del país, en base a la política de seguridad vial que busca garantizar la protección de la vida de todas las personas en las carreteras del país. 


Lea también: Se disparan casos de dengue en Norte de Santander

Ahora los conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos deberán cumplir con 6 medidas específicas para evitar ser multados por las autoridades de Tránsito, que ya empezarán a aplicar la normatividad. 

Nuevas normas

1.Deben transitar ocupando un carril, es decir, dentro de las líneas de demarcación. 
2.Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor. 
3.Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.
4.Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
5.El conductor y el acompañante deberán portar siempre el casco de seguridad. En todo caso, no se podrá exigir que el casco contenga el número de placa correspondiente al del vehículo en que se moviliza.
6.No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.


Le puede interesar: Todo está listo para el concurso de docentes del Catatumbo

 

Image
Luces de los motos. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Reducir la accidentalidad 

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, indicó que estas nuevas medidas serán de gran utilidad para reducir los índices de siniestralidad vial, no solo en el país, sino en todo el departamento y específicamente en la capital nortesantandereana, donde en horas pico se puede registrar hasta 15 accidentes que involucran a los motociclistas. 


Lea además: ¿Cómo superar el duelo por la pérdida de una mascota?

Gene manifestó que los usuarios de motocicletas son el principal actor vial que más fallece en las vías, destacando que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte de junio de 2022 en la ciudad murieron 17 motociclistas. 

“La motocicleta es el vehículo que más se accidenta a nivel nacional. En Cúcuta, por ejemplo los muertos y los lesionados son motociclistas y el 99% de esa gente son hombres entre los 25 y 38 años”, mencionó. 

El funcionario detalló que los motociclistas tendrán que cumplir con cada norma, empezando por no invadir el carril de otros actores viales como acostumbran a hacer por las principales vías de la ciudad. 

Asimismo, explicó que, teniendo en cuenta que ya no es obligatorio que los cascos porten el número de la placa correspondiente al de la motocicleta, los conductores y pasajeros deben usar este elemento de seguridad, para protegerse de forma permanente. 


Le puede interesar: Gobernador discutió agenda estratégica de Norte de Santander con congresistas en Bogotá

Con respecto a la norma de mantener encendidas las luces delanteras y traseras de las motocicletas, aseguró que la idea es que “las personas sean lo más notoriamente perceptibles, es decir, que entre más se destaquen en las carreteras, pues van a tener menos riesgos de accidentarse, sobre todo en las intersecciones”.  El funcionario indicó que no importa si la luz de la moto es baja, media o alta, sino que esté siempre encendida. 

De igual forma, Gene informó que en Cúcuta, las comunas 1, 2, 5, 7, 8 y 9 están identificadas como los lugares donde más ocurren accidentes de tránsito. 

Frente a la última medida, Gene puso como ejemplo la situación de varios domiciliarios quienes transportan en las motocicletas grandes cajones que pueden causar accidentes de tránsito con graves consecuencias.


Lea aquí: ¿Piqué cambió a Shakira por una mujer 22 años más joven? Revelan fotos

“Hay unas empresas que tienen como un maletín que al momento de un siniestro se puede deformar y eso sería lo ideal, pero los cajones grandes pueden hacerle perder el control a los motociclistas, porque son estructuras fijas muy rígidas que generan riesgo”, puntualizó el secretario.

Por esta razón, hace un llamado a los conductores de estos vehículos para que memoricen cada una de las medidas y las cumplan, ya que pueden ser sancionados. 

42 actores viales (motociclistas, peatones, usuarios de vehículos y bicicletas) murieron en Cúcuta entre enero y junio de 2022 en Cúcuta . 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda