La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pimpineros entrarán a la legalidad
Recibirán los beneficios del programa de reconversión socio-laboral de la Gobernación.
Miércoles, 24 de Agosto de 2016

Unos 300 pimpineros serán beneficiados con el programa de reconversión socio-laboral que adelanta la Gobernación en alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta, Innpulsa, y empresas de la región, para sacar definitivamente de las calles y carreteras de la región la venta ilegal de combustible.

Esta iniciativa no solo les permitirá entrar en la legalidad a los expimpineros, sino que también les garantizará mejores condiciones laborales.

Adicionalmente, los ciudadanos del común se verán beneficiados, puesto que con la erradicación de este oficio, podrán recuperar el espacio público que había sido venido ocupado durante años por las pimpinas.

Según Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico del departamento, los pimpineros ya están caracterizados y se arrancará en los próximos días con el programa que tiene una inversión inicial de más de mil millones de pesos, y que abarca tres grandes proyectos.

La Gobernación, en alianza con Acopi, impulsará la formación de micromercados que pretenden impulsar las marcas y los productos de la región, con el fin de que 100 expimpineros sean los grandes mayoristas.

La Comercio de Cúcuta y la Alcaldía manejan dos proyectos más que beneficiarán a otros 200 vendedores ilegales de gasolina para completar el cupo de 300 de la convocatoria de Innpulsa.

Cada beneficiario recibirá un capital de cerca de 8 millones 500 mil pesos para confinanciar su idea de negocio.

El mes entrante se abrirá una nueva convocatoria mediante Innpulsa para beneficiar a otros 200 pimpineros con un nuevo proyecto de reconversión.

Rodríguez extendió una invitación al gobierno nacional para que se gestionen mayores recursos que permitan incluir en el proyecto al total de los pimpineros de la región.

“El Ministerio de Industria y Comercio, debe entender que estas personas necesitan comer y llevar un  sustento diario a sus casas. Con este primer impulso vamos a beneficiar a unos 300 vendedores ilegales de gasolina, pero no sabemos que va a pasar con los cerca de 4 mil que quedan en la región”, explicó el secretario.

100 nuevos empresarios

La semana pasada, la Alcaldía de Cúcuta realizó el lanzamiento del Programa de Reconversión Socio-Laboral de pimpineros de la ciudad, el cual se ejecutará gracias a una alianza entre la administración municipal, la Cámara de Comercio y el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa beneficiará a unos 100 expimpineros con esta iniciativa 100 a través de dos ideas de negocio: la recuperación del aceite residual y la formalización de una empresa de carga.

Estos proyectos productivos fueron presentados ante Innpulsa Colombia y fueron aprobados con un monto 1.320 millones de pesos.

Además, mediante una alianza con la Universidad Simón Bolívar, se presentó un modelo socioeconómico denominado Credi Carga Express(empresa de transporte de carga), la cual beneficiará a 25 personas que decidieron pasar de la informalidad a la formalidad.

La Opinión

Temas del Día