La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Un plan de seguridad fronterizo, estratégico e interagencial para impactar a los grupos armados ilegales que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta empezará operaciones en unos diez días, anunció anoche en esta ciudad el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

La estrategia de seguridad se acordó tras cinco horas de deliberación de un consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo en el Club Comercio con presencia de alcaldes del área metropolitana, los comandantes nacionales de las Fuerzas Militares y de Policía, así como de delegados de presidencia de la República y la clase política nortesantandereana, tras el cual se levantó un acta de 17 puntos en los que se actuará en función de la seguridad de la región. 

Al explicar la forma en que operará el plan fronterizo de seguridad, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que el diseño de la estrategia estará listo en diez días y con ello lo que se pretende es unificar los esfuerzos del Ejército y la Policía, así como el del componente interagencial Gobernación, alcaldías y Migración Colombia. 

El propósito es mejorar los estándares de seguridad con el combate de los grupos armados ilegales, entre ellos el Eln, Pelusos, Los Rastrojos y Gao residual, dijo Navarro. El Ministro de Defensa indicó que contra estas estructuras se actuará con contundencia, porque la misión es brindar plenas condiciones de seguridad en el área metropolitana.

Le puede interesar Eln solo quiere propaganda

‘Se atendió el clamor de la ciudad’ Al terminar el ejercicio, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, se mostró optimista por los resultados que pueda arrojar la embestida acordada en el consejo de seguridad, en especial para la seguridad de los cucuteños. 

“Esta es la respuesta del Gobierno Nacional al clamor de la ciudad, que concluye con temas muy interesantes y en los que nos toca trabajar intensamente, articulados con las demás instituciones del área metropolitana”, dijo Yáñez. 

Dijo que lo que se espera es que las medidas impacten cuanto antes los problemas que nos agobian en materia de seguridad. No pararemos un solo instante en luchar contra la inseguridad, dijo el mandatario. 

Lea además Así afectó el paro armado el comercio en Cúcuta

Otras medidas

En abril, el Ejército asignará 360 nuevos soldados para el control de los corredores estratégicos del narcotráfico en Norte de Santander, especialmente en las vías Cúcuta, Ocaña y Convención, incluido el corregimiento de Guaramito. 

En 15 días llegarán 12 pelotones para intervenir zonas específicas de mayor afectación. El Ejército diseñará operativos para facilitar el desarrollo de caravanas viales para garantizar la seguridad de las mercancías entre el Catatumbo y Cúcuta. 

La policía enviará un equipo del nivel central para asesorar a la gobernación y alcaldías del área metropoitana en el diseño de proyectos de cámaras de vigilancia inteligentes y la construcción de las estaciones en Ocaña y Zulia. 

La Gobernación y la policía diseñarán un plan para intervenir el desorden que se presenta en La Parada. 

Vea también Detonan de manera controlada la caja con explosivos en el Canal Bogotá

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día