Escuchar este artículo

Plan maestro de movilidad será una realidad en Cúcuta

Jueves, 22 de Julio de 2021
"Es uno de los proyectos más ambiciosos" de su administración, señala el alcalde Yáñez. En qué consiste, aquí le explicamos.

Apartir de la firma del convenio que da inicio al Plan Maestro de Movilidad y Estructuración del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta, la ciudad se pondrá a otro nivel en materia de movilidad, transporte multimodal y en la búsqueda de alternativas de transporte limpio  que generen un mejor ecosistema ambiental.

Así lo manifestó la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial- Findeter, Sandra Gómez Arias, quien acompañó al alcalde Jairo Yáñez y al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, en la firma del contrato interadministrativo que da inicio al estudio de la transformación urbana en esta capital, “pero que involucra más allá de definir cuáles son los buses, los corredores o el transporte por donde van. Un cambio total en materia del urbanismo de la ciudad, otro nivel en temas de movilidad”. 

Hoy es un “día histórico, en el que hemos firmado uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra administración. Este convenio nos permitirá mejorar la calidad de vida y la movilidad de los territorios”, dijo Yáñez. 

Se trata de una alianza estratégica entre la Alcaldía, el AMC y Findeter, cuyo propósito es promover el progreso.

En la actualidad la ciudad cuenta con un sistema de movilidad obsoleto, el cual se debe renovar con visión de futuro, y en ese sentido  desde la administración local, con el apoyo del Área Metropolitana de Cúcuta, se continúa trabajando en grandes proyectos que beneficien a los territorios, reiteró Yáñez.  

A partir de la firma del convenio, Findeter brindará asistencia técnica y administración de recursos para la formulación y elaboración del Plan. 

Miguel Peñaranda, director del AMC, dijo que “es una oportunidad histórica de poder contar con un transporte integral metropolitano, planeado, planificado y estructurado, de acuerdo a las necesidades y el crecimiento pensando en una Cúcuta 2050”.

Estudios en 15 meses

La funcionaria nacional Sandra Gómez precisó que a partir de la firma son 15 meses en los que se harán todos los estudios, el análisis, las encuestas y el trabajo en campo para mirar cómo puede ser el desarrollo de Cúcuta hacia el futuro.

El Plan, que es una herramienta que orienta las acciones para la promoción de la movilidad sostenible, ofrece como beneficios eficiencia del uso de los recursos públicos y  potencializa esquemas de ordenamiento territorial.

También promueve el  transporte sostenible: caminata, bicicleta, transporte público, favorece la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte), y llevar tecnología a la movilidad (sistemas de transporte inteligente como semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros).

 

Image
La firma del convenio se cumplió en el Palacio Municipal. / Foto cortesía

 

Proyectos de impacto

El alcalde de Cúcuta, junto con su equipo y la presidenta de Findeter, revisaron la propuesta de los siguientes proyectos de alto impacto para la región en los que la Banca de Desarrollo ofrece su acompañamiento.
 
Entre ellos la Terminal de Transporte, donde Findeter anunció el aporte de $300 millones en recursos no reembolsables, mediante su programa de responsabilidad social “Proyectos que transforman”, para su prefactibilidad, la cual tiene un valor de $982 millones.

Estructuración de estudios y diseños y ejecución de las obras de la avenida Las Américas; Policlínico de Atalaya, para estructuración integral en las fases de prefactibilidad y factibitibilidad, así como el acompañamiento para su construcción y dotación; elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial y diseño detallado de las obras de alcantarillado priorizadas por el municipio de Cúcuta, y asistencia técnica para realizar la reglamentación derivada del POT de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista