La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan para devolver el brillo en las plazas

Esperan que los inquilinos de las plazas de mercado ofrezcan garantías de higiene y salubridad a los consumidores.

La Secretaría de Salud de Cúcuta puso en marcha un plan para obligar a los inquilinos de las plazas satélites de mercado a ofrecer plenas garantías de higiene y salubridad a los consumidores que acuden a estos centros de acopio.

El plan está enmarcado en una estrategia de salud pública de la que ya empezaron a verse los resultados, dijo el secretario de Salud del municipio, Tubalcail Contreras Torrado, quien ayer hizo un recorrido por las plazas para dar a conocer de primera mano a los vendedores en qué consisten las medidas que se están implementando.

“No se trata de impedir el derecho al trabajo a ninguna de las familias que tienen puestos en los mercados, se trata de que se reúnan las condiciones básicas de higiene y salubridad, a fin de que se dé cumplimiento a la ley que ordena espacios adecuados y con garantías para las ventas de productos cárnicos y perecederos”, dijo el funcionario.

En este orden, las plazas que ya se intervinieron son las de Guaimaral, Kennedy, Nueva Sexta y Guaimaral, en las cuales se trazó una hoja de ruta dirigida a conseguir el mejoramiento de las instalaciones de las plazas.

Contreras detalló que en estas plazas se encontraron instalaciones no aptas para la venta de productos cárnicos, baterías sanitarias en deplorable estado, paredes destruidas, techo en malas condiciones y presencia de animales como perros, gatos y hasta roedores.

La ley no permite el expendio de carne colgada en ganchos ni tirada en mesones sin enchape, y así se estaba ofreciendo al público estos productos, dijo el director de salud pública del municipio, Leonardo Durán.

A los inquilinos se les dio un plazo de un mes para que mejoren las condiciones de sus locales, hecho que ya produjo resultados en la plaza de Claret, donde las instalaciones ahora lucen aptas para la venta de productos perecederos. “El cambio fue de la tierra al cielo y así se espera que ocurra en las demás plazas de mercado satélite”, dijo Contreras.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día