La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan piloto para reactivar el sector informal

Gobierno lanzó en Cúcuta la iniciativa para la reactivación segura de trabajadores informales.

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el primer día de visita a Cúcuta presentaron el plan piloto para la reactivación segura de los trabajadores informales que busca que este sector haga el tránsito hacia la formalidad.

En  esta ciudad, una de las de mayor presencia de informalidad, se activó esta iniciativa, donde la asociatividad será el brazo de este programa, para hacerlo sostenible y proyectarlo a gran escala. 

Dicha reactivación viene con un paquete de medidas para apoyar a la población informal, afectada fuertemente por la pandemia, apoyado en la bancarización, la dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo.

Lea aquí:

Obras del Acueducto Metropolitano recibieron a Duque“Este es un Gobierno de la legalidad, del emprendimiento y de la equidad. En ese orden de ideas, no podemos seguir con los ojos cerrados frente al 47% de colombianos que trabajan y generan su sustento de manera totalmente informal. Así como hemos trabajado para reactivar las actividades industriales y formales, estamos trabajando con la misma fuerza para que la reactivación de las actividades informales tenga nuevas condiciones de operación, que garanticen mayor escala y más rentabilidad”, dijo la Vicepresidente.

Es un programa proyectado como un laboratorio social para la inclusión productiva de los emprendedores de a pie que se extenderá inicialmente a 10 ciudades: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena. 

Durante el acto de presentación del plan piloto fueron entregados kits de bancarización, que permitirá a los trabajadores acceder a créditos y digitalizar la comercialización de sus productos, entre otros beneficios. “En este programa ‘Yo me bancarizo’, vamos a facilitar la inclusión financiera y el acceso al sistema, para 200 micronegocios”, dijo Ramírez.

Agregó que las cooperativas serán el brazo de este proceso nacional. “Estamos viendo de qué manera podemos generar una asociatividad que nos permita unir a varias personas que están desarrollando una actividad informal y esto también queda cobijado dentro de una gran sombrilla que se denomina ‘Economía para la Gente”. 

En Cúcuta, una de las ciudades con mayores índices de informalidad (71,5%, según el Dane), se busca atender y enrutar a 5.700 micronegocios: 2.100 en 2021  y 3.600 en 2022. 
Los beneficiarios son vendedores estacionarios del centro, micronegocios de artículos de hogar, alimentos, juguetes, ropa y decoración; vendedores informales de plazas de mercado móviles o itinerantes, y pequeños emprendimientos con o sin establecimiento de servicios como peluquerías y tiendas.

“Vamos a iniciar cuatro cooperativas en Cúcuta. La primera de ellas, empieza a funcionar mañana y recoge lo que anteriormente era la Asociación de Vendedores informales del Mercado Libre de Cúcuta, donde ha habido tradicionalmente 120 micronegocios, y hay 180 adicionales que han venido operando en los barrios Alfonso López, San Rafael, San Luis Claret, Cundinamarca y San José”, anunció Ramírez.

Cancha Maracaná quedó al servicio de la comunidad

El presidente Iván Duque dijo al inaugurar el estadio de fútbol y la adecuación del parque Maracaná en el barrio Belén, que cada escenario deportivo que se construye  y se entrega a la comunidad le está arrebatando a la juventud la tentación de las bandas ilegales, del microtráfico y cualquier espacio de perdición.

Le puede interesar:

$1.42 billones para nuevas vías en Norte de SantanderReiteró que el moderno escenario se constituye en oportunidad para la juventud en el occidente de la ciudad, cuyo costo fue de $2.837 millones, y se suma a 22 canchas con las mismas características que se entregarán en todo el departamento, “inversión para los deportistas y no para los contratistas, porque esto está entregado para la comunidad”.

La cancha sintética y demás componentes que integran este escenario, en el sector 3 de Belén, es la materialización de un viejo anhelo de la comunidad, cuyos niños y jóvenes tenían como única opción para la práctica deportiva un terreno destapado que fue reemplazado por un complejo deportivo de 800 metros cuadrados con gramilla sintética.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día