La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Planeación sugiere alivios para valorización
Analizan posibles fórmulas que mitiguen el impacto del cobro.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Marzo de 2018

Según el Departamento administrativo de Planeación de Cúcuta, actualmente la administración municipal se encuentra con su equipo de trabajo analizando posibles fórmulas que mitiguen el impacto del cobro de la contribución de valorización.

Así lo dio a conocer Cristian Buitrago, titular de la dependencia, quien explicó que la decisión se tomaría “atendiendo los requerimientos y la situación real de nuestra ciudad”, razón por la que entre las posibilidades que se contemplan se incluirían “algunas reducciones en porcentajes sobre el valor, a manera de beneficio por pronto pago, y otra, para revertir el cobro de los intereses”.

En este último caso, el objetivo es lograr “que la escala superior de intereses no esté en los primeros años sino al final de los mismos, lo que haría que el costo del dinero garantice la posibilidad de que las personas paguen menos hoy” y un poco más en el futuro, con miras a reducir el impacto.

Aclaró además que el valor de los 235 mil millones de pesos incluye siete obras de interés estratégico para el municipio, y que la meta es que en los 10 años de recaudo se desarrollen las obras.

Sin embargo, señaló que en principio se iniciará con cuatro obras “dada la posibilidad del recaudo y la aplicación de figuras como la vigencia futura, y la posibilidad de endeudamiento”.

“Pensar en la ejecución de las obras en su totalidad, no nos da los mecanismos financieros para desarrollarlas, por lo cual deberá prorrogarse en el tiempo, para que las obras se puedan desarrollar incluso por otras administraciones”, dijo.

También manifestó que la primera obra con la que se es´pera avanzar es la recuperación integral de 1.2 kilómetros en la avenida Gran Colombia, que conecta la diagonal Santander con la redoma Arnulfo Briceño, “con un desarrollo paisajístico que incorpora nuevo mobiliario urbano, ciclorrutas, ampliación de las vías y otros elementos que garanticen que esta sea una de los mejores rutas de la ciudad”.

Así mismo, dijo que cuando la ciudadanía vea el cambio que se dará en este sector “va a querer acompañar a la administración, en el propósito de que Cúcuta sea transformada”.

Temas del Día