Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Febrero 2019 - 5:30am

Planos gratis para comunidades pobres de Cúcuta

Iniciativa de los estudiantes de de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Diseñaron los futuros arquitectos, también zonas sociales, escuelas, parques, unidades básicas de salud, salones comunales y zonas verdes.
/ Foto: Cortesía

Las pobres de Cúcuta comenzaron a disfrutar de un beneficio que les salía caro si lo costeaban de sus propios bolsillos: los planos y diseños arquitectónicos de sus viviendas.

Los protagonistas de esta causa son los estudiantes de último año de la facultad de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes adelantan su trabajo de grado en el Centro de Investigación y Proyectos de Arquitectura (Ciparq).

Pero no solo son viviendas las que diseñaron los futuros arquitectos, también zonas sociales, escuelas, parques, unidades básicas de salud, salones comunales y zonas verdes. La iniciativa es producto de la formación integral que durante su proceso académico reciben los estudiantes y que ponen al servicio de la comunidad, contribuyendo así a fortalecer los indicadores de gestión social y de extensión del alma máter, dijo Miguel Enrique Peñaranda, coordinador del Ciparq.

Le puede interesar Crean taller de motos para formar a más desfavorecidos de Cúcuta

En esta primera etapa, participaron con sus diseños los estudiantes Gustavo Adolfo Caballero, Yeferson Santiago Fuente, José Leonel Trujillo Herrera, José Pérez, Jhon Edwin García, Claudia Patricia Arias, Natalia Pérez y Fanny Pilar Arciniegas.

Para Arias, estos espacios son los escenarios propicios para poner en práctica lo aprendido durante los procesos académicos, pero, lo más importante, porque podemos aportar con nuestro conocimiento al acompañamiento y orientación profesional de las comunidades más necesitadas, aportando al mejoramiento de la calidad de vida.

Urbanizar con orden

Dentro de este proceso, la estudiante desarrolló el diseño y la entrega de los planos de una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde el propietario del lote tendrá un diseño detallado de la construcción que allí puede hacer.

“En este barrio se hizo entrega de la planimetría, el esquema básico con los espacios con una propuesta de material para la construcción y la visualización de cómo podría quedar la vivienda del usuario”, resaltó Arias.

Al respecto, Omar Antonio Jaimes, beneficiario del proyecto, manifestó que gracias a la orientación y diseño realizado por estos profesionales en formación y a la Universidad, podrá construir de una forma organizada e, incluso, economizar gastos.

En el barrio Panamericano, en el norte,  los estudiantes Gustavo Adolfo Caballero y Natalia diseñaron los planos para la construcción de una zona recreo-deportiva.

Ellos precisaron que la  propuesta que plasmaron en un lote baldío del barrio estuvo encaminada a transformar espacios públicos para beneficio de la comunidad, en especial, para que desarrollen actividades de libre y sano esparcimiento.

Blanca Inés Moreno, lideresa del sector, resaltó que es gratificante saber que se cuenta con instituciones educativas para impulsar el desarrollo de las comunidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, “internado en unidad psiquiátrica”

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

También solicitó a los gobiernos resolver sus conflictos y actuar urgentemente.

AFP

Tras la acusación contra policías del peaje debió cerrar su negocio

El conductor y propietario de Naranjo Tours habló con La Opinión sobre las consecuencias de su denuncia.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.