La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plantón contra la tasa de seguridad

La protesta fue convocada para este miércoles a las 9:00 am, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

“No queremos más tributos, porque los cucuteños no aguantamos más”, con esta expresión Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos y vocera del sector de los trabajadores informales de Cúcuta, rechazó la tasa de seguridad y convivencia aprobada la semana pasada por el Concejo, a solicitud del alcalde César Rojas.

La líder social manifestó que se está convocando a manifestarse en contra esta medida, la cual golpea a los bolsillos de los ciudadanos. Es por ello que organizaron un plantón para este miércoles a las 9:00 en el parque Santander, frente a la Alcaldía, con el fin de hacerle saber al mandatario local que no es el momento de cobrar un “impuesto más”.

Lea además Alcaldía, autorizada para cobrar tasa de seguridad

“No fue suficiente con el cobro de la plusvalía y de la valorización. Tampoco con haber dado en concesión los servicios de alumbrado público y de transporte por 30 años y 20 años. La ciudad pasa por una dura en crisis económica y social, aunada a la situación de la migración venezolana. No es el momento para que le saquen a los cucuteños otro impuesto”, agregó Olarte.

La defensora de los derechos humanos recalcó que este decisión del alcalde y algunos concejales afecta a los ciudadanos sin distingo de raza o credo, por ello instó a los habitantes del municipio a apoyar la protesta. 

Organizaciones obreras como Sintragasolina y Sinvanors, así como toldas políticas como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y el Centro Democrático están apoyando la actividad.

Lea además Dijeron no al estatuto por dudas e inconveniencia

Hace ocho días, tras un extenso debate en el Concejo de Cúcuta, con 13 votos a favor y 6 en contra, fue aprobada la solicitud de la Alcaldía de ajustar el Estatuto Tributario que incluye una tasa de seguridad y convivencia.

Según lo dispuesto en la norma, estos recursos deberán destinarse a aspectos como el mantenimiento y expansión de cámaras de seguridad, mejoramiento de la línea 123, adquisición de equipos de comunicación, fortalecimiento de pie de fuerza y otros que no puede financiar la administración municipal.

Extraoficialmente se dijo que el objetivo es crear una alianza público-privada para presuntamente concesionar por años la destinación de los recursos que se prevé recaudar, estimados entre 400 a 500 millones de pesos mensuales, es decir, 4.800 a 5 mil millones de pesos anuales.

Vea también Centrales en desacuerdo con cobrar tasa de seguridad en la factura

Sin embargo, se indicó que la función policiva es indelegable, por lo tanto dicha concesión no sería posible, pero corresponde a los órganos de control y ciudadanos vigilar la destinación de los dineros. La aprobación de la tasa ha levantado malestar en la opinión pública y distintos sectores de la ciudad.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día