Escuchar este artículo

Plantón en Cúcuta por desaparición de mujeres

Viernes, 13 de Noviembre de 2020
En el parque Santander, varios ciudadanos alzaron su voz, entre ellos la madre de Shirley Ruiz, desaparecida en Los Patios.

Portando pancartas, con consignas como “¡Nos queremos libes y seguras!” “Yo marcho, no por ellas. Marcho con ellas” y “Que ser mujer no sea una condena”, organizaciones civiles protestaron contra la desaparición de mujeres, en el parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Durante el período septiembre-noviembre, el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander ha registrado 15 reportes de desapariciones de mujeres, 11 de ellas corresponden a menores, tomando en cuenta las publicaciones en medios de comunicación y las redes sociales.

(Piden a las autoridades tomar cartas en el asunto. | Foto: Alfredo Estévez)

Esta situación viene generando alarma en la ciudadanía del área metropolitana, incluso, esa organización social presentó este jueves los resultados de su informe a la Mesa Técnica para el Diagnóstico sobre Desapariciones, convocada por Secretaría de Gobierno de la Alcaldía.

Familia pide investigar lo ocurrido con Shirley Johanna Ruiz

Entre los manifestantes que participaron en el platón de este viernes estuvo Graciela Contreras, la madre de Shirley Johanna Ruiz Contreras, quien desapareció el 29 de octubre en Los Patios, cuando llegaba a su casa en el barrio Llanitos.

Contreras señaló que, aunque el cuerpo que hallaron en el río Pamplonita la semana pasada podría ser el de su hija, mientras sale el resultado del examen forense guarda la esperanza de que ella siga con vida. 

Me tomaron la prueba de ADN y estoy segura que esa no es mi hija. Pido apoyo para que me sigan ayudando a conseguirla, porque las autoridades ya no la están buscando. Ella es la madre de un niño de 6 años, mi nieto solo tiene a su mamá”.  

Contreras resaltó además que la ropa del cadáver no corresponde a la vestimenta que tenía Shirley el día que desapareció.

Alejandra Vera, directora de la Fundación Mujer Denuncia y Muévete, señaló que niñas y mujeres estas siendo desaparecidas, algunas de las pequeñas han sido encontradas. 

Cadáver hallado en río Pamplonita estaba en estado esquelético

Estamos indignadas por la forma en la que le han faltado el respeto a la mamá de Shirley. Shirley está desaparecida, la Fiscalía no ha entregado las pruebas de Medicina Legal para saber que ese es el cuerpo de ella. Exigimos al alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, que dé respuesta frente a esa tipo de situaciones. ¿Dónde está Shirley?”, expresó.

Vera resaltó que el jueves, en Pamplona, una mujer fue raptada y que la comunidad se dio cuenta, la cual la pudo rescatar de un vehículo.

Igualmente se preguntó qué está pasando y quiénes están detrás de estos hechos, por lo que pidió a las autoridades ser más diligentes en investigar los hechos que se vienen denunciando.

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.