La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Plataforma de datos para impulsar el desarrollo en Cúcuta
770.000 habitantes tiene la ciudad, según el Dane. El área metropolitana tiene 1.000.000.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

La alcaldía de Cúcuta y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sellaron ayer una alianza para establecer en la ciudad una plataforma de información permanente en la cual se pueda contar con los insumos necesarios para la proyección de las políticas públicas que se requieren en el plan de desarrollo de Cúcuta.

La plataforma, explicó el alcalde Jairo Yáñez, será apoyada por el municipio y permitirá, en tiempo real, conocer lo crítico de los líos que tenemos en Cúcuta. “Es el punto de partida para la construcción de unas bases de datos y, lógicamente, en esto se va a tener en cuenta el apoyo de las universidades”.

Tenemos la necesidad urgente de llegar a una escala muchísimo más detallada de los datos estadísticos, dijo el mandatario, al señalar que si se fortalece la oficina de estadística del Dane en Cúcuta, sumado a lo que ya cuenta el municipio, podemos proyectar la planeación estratégica y tener resultados más pronto.

Al intervenir en el conversatorio ‘Hacia la formulación del plan local de desarrollo y la política integral de seguridad y convivencia, organizado por la alcaldía en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, presentó una radiografía para Cúcuta en la que ya no solo se está hablando de porcentajes y volúmenes, sino de mapas en los que las autoridades locales van a encontrar en dónde están los problemas de la ciudad.

Los Insumos

Son 120 insumos en los que se va a tener la posibilidad de localizar, en respeto de la reserva estadística, cuáles son las manzanas y los barrios de Cúcuta que tienen problemas de hogares con analfabetas y hogares en situación de pobreza multidimensional, así como hogares en los que hay más población desempleada, dijo Oviedo.

Vea También: Jueces de Cúcuta exigen condiciones mínimas para prestar servicios

El funcionario mencionó que esto va a permitir que el aprovechamiento de la información del censo y de las encuestas se traduzcan en respuestas efectivas de los planes de desarrollo, en donde no podemos negar  que el proceso de incorporación de la población migrante venezolana ha tenido consecuencias positivas y negativas, ‘pero también tiene unas perspectivas muy importantes para el largo plazo, como lo menciona Yáñez, para construir soluciones desde lo local’.

Al referirse a los insumos entregados ayer al municipio, Oviedo resaltó aspectos interesantes que hasta ayer  pasaban desapercibidos por los cucuteños, como por ejemplo, que las zonas occidental y norte de la ciudad es en las que se concentra el mayor volumen de problemas y necesidades del municipio.

En desempeño de pobreza a la ciudad le va mal, dijo Oviedo, al señalar que Cúcuta está en un rango del 36,2 por ciento, mientras que la media nacional está en 27 por ciento.

Contrario a lo que sucede en el resto del país, Cúcuta lleva años incrementando el rango de condición de pobreza, por la presencia de migrantes venezolanos. 

Oviedo explicó el fenómeno señalando que mientras para Cúcuta el rango es 36, para los migrantes venezolanos se convierte en 62,1 por ciento. Esto expone a la ciudad a mayores condiciones de pobreza en términos de gente y de probabilidad, subrayó el funcionario.

Vea También: Déficit de $24 mil millones, el reto de Jairo Yáñez

En Norte de Santander el 31.5 por ciento tiene problema de situación de pobreza multidimensional.

En cuanto a seguridad y victimización, hay focos de inseguridad y focos de percepción que no necesariamente corresponden a las áreas en las que más problemas hay, sostuvo el director del Dane. 

La población migrante venezolana se concentra en mayor cantidad en sectores del norte, centro y sur de Cúcuta.

El déficit de vivienda de Cúcuta (63.09%) es superior al del nivel nacional (34.59%), reveló Oviedo.

En la misma línea, indicó que la ciudad tiene la tasa de hurto a residencias más alta del país.

Vea También: En colegios oficiales de Cúcuta faltan 63 profesores

Perfilarán a migrantes pendulares

Uno de los compromisos en el corto plazo del Dane con Cúcuta es el de perfilar y dimensionar una encuesta de población pendular. A diario ingresan y salen de Cúcuta en promedio 35.000 migrantes.

Se necesita perfilar cuáles son los motivos por los que viene ese movimiento pendular de migrantes, dijo el director del organismo nacional, Juan Daniel Oviedo Arango.

Anunció que se empezará a gestionar los recursos para cumplir con este reto y así fortalecer el sistema migratorio y el sistema de información migratoria del país.

Según el Dane, hay 119.165 migrantes viviendo en el área metropolitana de Cúcuta.

Temas del Día