Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Mayo 2018 - 5:30am

Plazo de decreto de internación vence el 27 de junio

Para el Gobierno, los vehículos venezolanos “son contrabando”, pero no tiene voluntad de modificar la norma, según el concejal Marthey.

Archivo
En Norte de Santander se estima que circulan 25 mil carros y 30 mil motocicletas con placas venezolanas.
/ Foto: Archivo

Para el Gobierno Nacional, los vehículos venezolanos que están circulando en Norte de Santander son contrabando. Esta afirmación la hizo el concejal Jaime Marthey, presidente del concejo de Cúcuta, tras finalizar la reunión con representantes del Ministerio de Transporte, Ministerio de Industria y Comercio, Cancillería, y alcaldías, donde se discutió cómo avanza el decreto de internación en la región.

Aseguró que el Gobierno no tiene ninguna voluntad de modificar el decreto, y que finalmente vino a decir “que es dura la ley, pero hay que cumplirla”, dijo.

“Según ellos, los vehículos venezolanos que están en el departamento son contrabando, y finalmente son ellos los que han permitido esa costumbre que se arraigó en la gente”, afirmó.

Le puede interesar Internación de vehículos, un decreto “empantanado”

Precisó que los funcionarios del ministerio no vinieron con la más mínima intensión de preservarles los derechos patrimoniales a los propietarios de estos vehículos. 

El Decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte, el cual reglamenta y autoriza la internación de estos automotores con matrícula venezolana, tiene un plazo de aplicación en el departamento del 27 de junio.

Sin embargo, enfatiza el presidente del concejo que para las autoridades municipales y del departamento no está claro cómo hará el gobierno un día después de vencerse el plazo.

“¿Van a llegar al departamento y donde hay un vehículos venezolano o una motocicleta van a confiscarlos?”, se pregunta Marthey.  

El secretario departamental de Hacienda, Martín Martínez, aseguró con respecto a la interrogante del concejal que no permitirán que luego del 28 de junio la Polfa y la Dian realice operativos en Cúcuta en detrimento de la comunidad.

Le puede interesar Podrán internar 55 mil vehículos en Norte de Santander

Aseguró que los representantes del ministerio prácticamente vinieron solo a dar la fecha de aplicación del decreto, pero el gobierno municipal aprovechó para plantear las inquietudes de la comunidad: valor del impuesto, el tiempo de internación, la pérdida del valor comercial, entre otros.

Pidió que se revise la posibilidad de que una vez internado los vehículos, a través de un permiso especial puedan ingresar al resto del país.

“Nos manifestaron que estos planteamientos deben ser respondidos por el Gobierno nacional, así como la solicitud de revocatoria que hizo el alcalde, César Rojas”, dijo. 

Martínez precisó que  se acogerá a lo establece la ley, en cuanto al destino de los recursos por este impuesto.

En Norte de Santander circulan unos 25 mil carros y cerca de 30 mil motos con placa del vecino país, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.

Solicitud desde Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, envió en enero al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una carta solicitando la modificación del decreto sobre internación de vehículos extranjeros. 

Enfatizó, en ese momento, que los recursos que se generen por la internación de los vehículos de placas extranjeras deben ser de los municipios de la zona de frontera y no tienen que ser recaudados por la Secretaría de Tránsito del departamento. 

Sin embargo, los funcionarios del ministerio que acudieron, este jueves, a la reunión no trajeron ninguna respuesta sobre esta petición.

Mediante el Decreto 2229, los propietarios de vehículos  con matrícula venezolana en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia San Cayetano, Puerto Santander, y los demás que rueden en la región, tendrán seis meses a partir de la expedición de la norma para cumplir la internación ante las autoridades de Tránsito y la Dian.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.