Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 3:48am

Plusvalía suspendida: constructores tenían la razón

En agosto le habían advertido al alcalde de Cúcuta que el procedimiento estaba incompleto.

Edinsson Figueroa
Representantes de las empresas constructoras se declararon tranquilos por la suspensión del cobro de la plusvalía, aclarando que no están en contra del impuesto mientras se ajuste a la ley.
/ Foto: Edinsson Figueroa

La caída del cobro de la plusvalía dejó claro que el gremio de los constructores tenía razón cuando en agosto le advirtieron al alcalde, César Rojas, que a ese procedimiento le faltaban no solo análisis técnico, sino conciliación con los inversionistas de Cúcuta.

Para Mario Navas, gerente de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club, cuya empresa era una de las más afectadas, como quiera que la Alcaldía le estaba cobrando más de cinco mil millones de pesos, la decisión de Rojas fue la más sensata.

Es un gravamen legal, pero en lo pretendido por la Alcaldía se corroboró que estaba muy mal organizado y proyectado, pues se obviaron procedimientos legales contemplados en la Ley 388. Para Navas, es casi seguro que en esta administración ya no irá la Plusvalía.

La directora de Camacol Cúcuta y Noriente, Margarita Contreras, dijo que así el alcalde insista en volver a presentar el cobro, es prudente esperar una resolución en la que trabaja el ministerio de Vivienda, que reglamentará la ley en lo que atañe a plusvalía, para que de esta manera se actúe en el marco de esa norma, y no como se pretendió.

La representante de los constructores señaló que el proceso que se liquidó presentaba  muchas falencias en los avalúos, en las zonas homogéneas, pues mientras a un lote le cobraban de una manera al vecino le cobraban de otras, porque no había una unidad técnica de soporte que enfatizara en el buen recaudo.

Reseñó que aunque la plusvalía es importante para el desarrollo de la ciudad, tal como estaba proyectada no contaba con sustentos técnicos ni tampoco, por ejemplo, los avalúos los había hecho la lonja de propiedad raíz de Norte de Santander y Arauca, sino una persona de afuera del departamento.

En este sentido, dijo que un nuevo proceso no puede ignorar la participación local.

Gerentes de empresas constructoras como Orbe y Andina Gómez, Henry Ortiz y Manuel Gil, respectivamente, recibieron con beneplácito la suspensión del cobro de la plusvalía, argumentando que las actuales condiciones económicas no daban para cubrir esa obligación.

En esto coincidió Gerson Suárez, asesor de ventas de la empresa  Construtec, quien precisó que la cascada de impuestos tiene limitadas a las empresas locales.

Devoluciones

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, reveló ayer que ha dado instrucciones a sus asesores económicos para que se revise bien  el acuerdo que estableció el cobro de la plusvalía, el cual, aseguró, estaba proyectado desde 2010.

Dio a entender que su elaboración en esa oportunidad se hizo apartado de la ley y por eso se debe aclarar quiénes lo elaboraron  y si fue a propósito para impedir el cobro.

Al ser indagado sobre la devolución de los dineros que se alcanzaron a cobrar por este concepto, dijo que desde agosto del año pasado solo se produjo un recaudo de $40 millones, los cuales serán devueltos a los que pagaron.

La alcaldía no descarta de que se vuelva a presentar un nuevo acuerdo estableciendo nuevas tarifas para la Plusvalía.

En este sentido, el secretario de Planeación, Orlando Joves, declaró que es posible que se vuelva a insistir este año, sí así lo considera el alcalde (César Rojas).

Por ahora está desmontado el anterior cobro.

Mediante la Resolución 0042 del 13 de febrero, Rojas decidió decretar la nulidad de todo el proceso administrativo de determinación y liquidación del efecto plusvalía causado por acciones urbanísticas y la fijación del monto de contribución de plusvalía en Cúcuta.

El acto administrativo que muestra el reversazo, cuyo contenido conoció La Opinión, consigna un paso para que todo lo actuado en ese asunto se quede sin efecto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Cápsula de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional

La nave, que despegó este sábado desde Florida, EEUU, lleva dos astronautas.

AFP
Cúcuta
Artículo

¡Hoy somos Colombia!

El diario La Opinión, la AMI y otros medios organizaron una campaña en homenaje a la solidaridad y la esperanza.

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza respira gracias al aislamiento social

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a disminuir la contaminación ambiental.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El milagro de la vida en medio de la pandemia

El coronavirus no detiene los nacimientos, aunque los protocolos de los partos cambiaron.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Campesinos ahora enseñan a cultivar por Youtube

A través de sus videos, una familia de Chipaque trata de enviar optimismo ante la incertidumbre por la COVID-19.

EFE
Vida y salud
Artículo

Salud mental en tiempos de coronavirus

El confinamiento por la pandemia puede conllevar a trastornos psicológicos, incluso psiquiátricos.

Freepik
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

“La pandemia reforzó nuestros hábitos de higiene”

La rutinas básicas de aseo ayudarán a prevenir otras enfermedades, según los especialistas.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Madres no se rinden ni en tiempos de pandemia

Norte de Santander celebra de manera atípica el día de mamá, por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

El coronavirus demostró que el personal de mantenimiento y limpieza es esencial

El tapicero Richard Rodríguez crea cápsulas para cubrir las camillas de pacientes sospechosos de COVID-19.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.