Escuchar este artículo

Población diversa sigue siendo discriminada, piden igualdad

Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Se preparan para conmemorar el Día del Orgullo Diverso.

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, fecha que fue institucionalizada en el año 2004 por las Organización  de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de denunciar los acosos, torturas, detenciones arbitrarias e, incluso, asesinatos que desafortunadamente se comenten en contra de las personas homosexuales, transgénero, bisexuales y/o intersexuales. 


Lea también: Siguen faltando maestros en Norte de Santander

Por esta razón, el pasado domingo, líderes, lideresas y colectivos sociales que trabajan por la dignificación de la población con orientación sexual e identidad de género diversa, salieron a las calles de la capital nortesantandereana a movilización de manera pacífica para exigir igualdad y decir “No + LGBTIQFOBIAS”. 

“Este día incluso puede resultar más importante que el del Orgulloso Diverso, porque se le está recordando a la sociedad en general que no queremos más discriminación, no más odio, no más rechazo, no más violencia. Hay que tener en cuenta que las palabras también ofenden, causan suicidios, que todavía a la población diversa se le agrede, se le discrimina y que eso genera afectaciones en la salud, en lo laboral y se nos cierran oportunidades”, dijo Cristhian Morales, presidente de la Corporación Movimientos Visibles.

Morales destacó que ese fue el momento propicio para decirle a toda la institucionalidad que cumpla con los programas para la población diversa que están incluidos en los Planes de Desarrollo, ya que, a la fecha, hay dependencias que siguen fallando, por lo que “se está trabajando para que por primera vez hayan estadísticas reales de la población LGBTIQ+ en Cúcuta y en Norte de Santander, para que haya bienestar para toda la población diversa”. 


Más información: Dólar podría llegar a $4.200 el 31 de mayo

“Vale la pena resaltar que esta actividad estuvo liderada por las entidades públicas, algo que ha ido cambiando con los años, porque se han ido reivindicando nuestros derechos con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Policía Nacional, la Personería y otras organizaciones sociales”, agregó Morales.

Claudia Velandia, coordinadora del programa diverso de la Secretaría de la Mujer y de Equidad de Género Departamental, explicó que la homofobia hace referencia al término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión, es decir, se discrimina a la población homosexual.

“Por otro lado, la transfobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a la población trans, y la bifobia las personas con gustos por los dos sexos y géneros”, mencionó.

 

Pocas oportunidades laborales

La comunidad LGBTIQ+ continúa siendo discriminada en el ámbito laboral. 


Le puede interesar: Feminicidio en el barrio Santa Teresita de Cúcuta

"Se ven afectadas sobre todo las personas que tienen una orientación diferente, que de pronto puedan expresarse diferente,  que si tienen alguna feminidad son señalados, que si son personas trans es muchísimo más difícil , sobre todo cuando no han podido hacer el cambio de documentos, entonces les reciben las hojas de vida, pero simplemente no los van a aceptar por tener una orientación sexual diferente", explicó Morales. 

 

Acciones de la institucionalidad 

El Departamento Administrativo de Bienestar Social informó que, desde el programa de diversidad social están trabajando con la Mesa Intersectorial LGBTIQ+, para la preparación de la Semana del Orgullo Diverso que se desarrollará del 28 de junio al 3 de julio. 

"Para eso, se llevará a cabo una licitación pública, donde la empresa ganadora será la encargada de la parte logística, se espera que salga en los próximos días", indicaron. 


Lea aquí: ¿Por qué se van a liquidar las tiendas Justo & Bueno?

Asimismo, explicaron que están realizando ofertas sociales específicas para la población diversa, destacando que ya se han desarrollado 3: una en Niña Ceci,  zona céntrica y  Crispín Durán.

"También se desarrollan estrategias para la atención de situaciones específicas de vulnerabilidad y dificultad social en torno a la población diversa. Se lidera la conformación de redes de apoyo de carácter preventivo y activación de rutas y se dirigen y organizan campañas en pro de los derechos de la población diversa", precisaron. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Población LGBTIQ+.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda