Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Agosto 2018 - 1:51am

Polémica por cierre de vía en la Glorieta de San Mateo

El cierre que hay no tiene autorización de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

Mario Caicedo
Otro mes cerrado el paso por el tramo que conecta con la autopista Internacional le ocasionará pérdidas económicas por el alargue que debe hacer en sus recorridos.
/ Foto: Mario Caicedo

El cierre que mantiene desde hace un mes la constructora Celeus Group de un tramo de la vía que conecta con la autopista Internacional a San Antonio, a la altura de la glorieta San Mateo, no tiene autorización de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

Ayer, el secretario de este despacho, José Luis Duarte, le dijo a La Opinión que el permiso para el cierre lo expidió la concesionaria San Simón, que no tendría competencia para ello.

Esto quiere decir, según el funcionario, que el bloqueo del tránsito automotor que desde el pasado 18 de julio mantiene Celeus Group, por motivo del desarrollo del proyecto Silver Park, es ilegal.

“(Celeus Group) Tampoco presentó ante Tránsito del Municipio un plan de manejo del cierre vial”, dijo Duarte, quien ayer procedió a notificar San Simón por la presunta extralimitación de funciones.

El cierre vial ha recibido críticas por parte de los transportadores e instancias como el Concejo de Cúcuta, como quiera que se está beneficiando a un particular y no se tiene en cuenta la afectación general.

El presidente de la corporación administrativa municipal, Jaime Marthey, uno de los críticos, mencionó que no parece presentable, “por decir lo menos, que un constructor particular cierre una vía de tanta importancia durante un mes, solo porque no toma las medidas correctivas a tiempo y le conviene trabajar así”.

Agregó que “con esta omisión estamos permitiéndole que se tome el tiempo que le parezca para actuar a su manera en detrimento del interés general, afectando muchas situaciones como el transporte público, comerciantes, conductores, movilidad, seguridad vial, etc.”.

La vía, según el permiso que solicitó ante la Concesionaria San Simón la constructora Celeus Group, estaría cerrada hasta el 17 de agosto, sin embargo, ayer continuaba bloqueado el paso por allí.

Periodistas de La Opinión recorrieron el tramo que se encuentra bloqueado y corroboraron las denuncias de transportadores que señalan del hundimiento de un tramo del andén que colinda con la obra (ver foto).

Al ser indagados sobre el bloqueo de ese tramo que une a la autopista internacional con la glorieta de San Mateo y del hundimiento del andén, Celeus Group explicó en un comunicado que la compañía ha tramitado todos los procedimientos para el cierre temporal de la vía, cumpliendo a cabalidad la señalización y ruta del desvío de tránsito exigida en la Resolución No. 716 del 28 de abril del 2015, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que hace referencia al plan de manejo de tráfico.

Asimismo, aseguró que del cierre temporal de la vía les fue notificado a las autoridades correspondientes (policía y Tránsito).

Por último, negó que la vía presentara hundimiento, como se ha especulado, ya que la constructora ha tomado medidas de precaución pertinentes para garantizar la seguridad de los transeúntes y personal que labora allí.

Pero aunque para Tránsito el cierre de la vía fue ilegal, debido a que el permiso no lo expidió esta dependencia, que es, según Duarte, la competente, ayer Celeus Group informó que la vía será reabierta en la segunda semana de septiembre.

La Opinión le preguntó a la Concesionaria San Simón sobre si tenía competencia para otorgar el permiso de cierre de la citada vía, y su director en Cúcuta, Carlos Villamizar, respondió que no es cierto lo que señala Duarte, debido a que el mencionado tramo está concesionado y, por ende, es la Agencia Nacional de Infraestructura la que autoriza el cierre vial.

El transportador de servicio público, Alejandro Umaña, afirmó que otro mes cerrado el paso por el tramo que conecta con la autopista Internacional le ocasionará pérdidas  económicas por el alargue que debe hacer en sus recorridos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.