Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Octubre 2016 - 8:13am

Polémica por intervención de Ramiro en elección de nuevo presidente del Concejo

Habría conversado con concejales por Skype para lograr la elección de Nelson Ovalles.

Archivo
Nelson Ovalles (izquierda), quien sería el nuevo presidente, y Ramiro Suárez (derecha).
/ Foto: Archivo

El anhelo del nuevo Concejo que se posesionó el 1 de enero del presente año, de dejar plasmada la huella de un ‘cabildo admirable’, apartado de las triquiñuelas, los ‘micos’ y las lagartadas, parece haber quedado truncado en el intento.

A poco menos de dos meses y medio para culminar el primer año del cuatrienio para el que fue elegido, un rumor se empezó a escuchar con insistencia en los corrillos del Concejo y la Alcaldía:  que la escogencia de la nueva junta directiva que estará al frente de la corporación a partir del primero de enero del año entrante  fue escogida en la cárcel La Picota, en Bogotá, y el autor material no fue otro que el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez.

Una fuente de La Opinión en el Concejo aseguró que 11 de los 19 concejales ya hablaron con Suárez, vía Skype, y se comprometieron a dar su voto por la mesa que él decida.

El sábado, esa misma fuente afirmó que la suerte ya está echada y los nombres de la nueva mesa directiva del Concejo a partir del próximo 1 de enero, son los siguientes: Presidente: Nelson Ovalles (Opción Ciudadana), el mismo movimiento que llevó a César Rojas a la alcaldía; primera vicepresidencia, Guillermo León Báez (Partido de la U), y segunda vicepresidencia, Nelson Enrique Parada (Cambio Radical).

Según se conoció, la imposición de Suárez solo se produjo en la designación para la presidencia, ya que los nombres para las vicepresidencias estaban programados desde el inicio del periodo en una matriz que quedó consignada en los acuerdos programáticos que trazaron las distintas fuerzas políticas que hacen presencia en el cabildo.

Con Ovalles en la presidencia y las mayorías a favor, César Rojas tendrá el camino abonado para contar con el respaldo a todos los proyectos que presente, uno de ellos el de un empréstito millonario con la banca local para la financiación de las 28 megaobras consignadas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, ante la caída del proyecto de la venta de activos.

La postulación de Ovalles se veía venir, como quiera que en la actual administración es el que más cuotas laborales tiene. Según conoció La Opinión, tiene empleados en el programa de generación de empleo, en la Secretaría de Posconflicto, en el programa de las reguladoras de Tránsito y en la Secretaría de Tránsito.

“Es el consentido no solo de Ramiro, sino del alcalde César Rojas. Él mismo pregona que Ramiro (Suárez) es su papá y que puede decidir en cosas de la alcaldía porque tiene la bendición de él”, dijeron líderes del barrio Trigal del Norte.

Justo en este barrio, aunque Ovalles lo negó, los vecinos denunciaron que había ordenado retirar la maquinaria que destinó la Secretaría de Infraestructura para la pavimentación de las vías correspondientes al programa Comunidad-Gobierno. “Este sector es el que tiene las calles en peor estado en todo Cúcuta, pero eso no le valió a Ovalles para dejarnos sin la maquinaria”, dijo Álvaro Sierra, un líder comunitario del sector.

¿Qué dicen los concejales?

A la pregunta de quiénes deberían estar en la mesa directiva del Concejo, esto respondieron algunos concejales:

El concejal liberal Bachir Mirep expresó que los perfiles que se escojan deben encaminarse a ser profesionales, éticos y sobre todo que tengan la experiencia en lo público para realizar una excelente gestión y donde se defienda la consigna de un Concejo admirable.

El concejal de Alianza Verde, Oswaldo Rincón, manifestó que la mesa puede ser ocupada por cualquiera de los 19 concejales. Nadie puede venir a exigirnos por quién votar.

Nelly Santafé, del partido de la U, señaló que lo que se quiere es una mesa representada por los 19 concejales, que sea elegida por unanimidad.

El representante de Cambio Radical, Oliverio Castellanos, sostuvo que lo que se busca es la continuidad de la misma línea del Concejo admirable y que no sea por imposición.

El representante del Movimiento Todos por Cúcuta, Carlos Camero, dijo que cualquiera de los 16 concejales aptos tiene capacidad y el derecho a estar en la mesa. Será la plenaria la que defina los nombres.

La Opinión llamó a Nelson Ovalles para conocer su opinión, pero nunca respondió al teléfono. La nueva mesa directiva deberá quedar elegida antes de culminar noviembre.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Atentado al oleoducto Trasandino afectó el río Güiza

El ataque fue perpetrado por grupos al margen de la ley.

Colprensa
Cultura
Artículo

La música colombiana se fortalece en las universidades

22 instituciones de educación superior se reunen a interpretarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.