La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Polémica por plan para cambiar los taxímetros
Hay reiteradas quejas contra los taxistas, que se niegan a poner a funcionar el medidor o sobre otros que lo han manipulado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Octubre de 2017

La propuesta que está en estudio por parte del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) de un nuevo dispositivo que entre a reemplazar el taxímetro ha generado polémica.

Según explicó José Gregorio Botello, subdirector de Transporte del AMC, “la ley indica que el vehículo debe tener taxímetro; se está analizando a través de qué medio se puede trabajar ese dispositivo”.

Lo anterior, teniendo como base de que a pesar de que los taxistas tienen taxímetro, este no ha logrado garantizar a los usuarios la seguridad sobre el precio del servicio.

También hay reiteradas quejas contra los taxistas, que se niegan a poner a funcionar el medidor o sobre otros que lo han manipulado. Esas acciones que generan sanciones por Tránsito.

En este sentido, de los 2.306 comparendos impuestos al servicio público este año, 18 fueron por no tener taxímetro, portarlo dañado o con calibración vencida o adulterada, señalaron las autoridades.

Por ahora, en el AMC se está discutiendo con el equipo técnico cuál sería el dispositivo adecuado —podría ser un celular o una tablet— para implementar esta nueva tecnología, que mostraría el trayecto y la tarifa antes de tomar un servicio.

La propuesta se concretaría hasta el año entrante y se haría una licitación pública para encontrar la empresa que opere y suministre los equipos necesarios para ejecutarla.

Sin embargo, los taxistas rechazan la propuesta.

“Eso es otro gasto más. Ya pusimos el taxímetro que costó 150 mil pesos y actualizarlo cuesta 20 mil, que se hace cada 6 u 8 meses”, indicó Juan Carlos Bastos, miembro del Sindicato de taxistas de Norte de Santander.

“El Área Metropolitana está acabando con los taxistas en la ciudad, además al gremio jamás le han avisado sobre esa iniciativa”, puntualizó.

Temas del Día