Polémica por posible traslado del colegio Sagrado Corazón en Cúcuta

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
La falta de espacio y la implementación de la jornada única serían la causa.

La Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, que por más de 110 años ha trabajado en la ciudad, podría dejar de funcionar en su lugar habitual.

En redes circula un escrito anónimo en el que se afirma que los profesores, estudiantes y demás integrantes de la parte administrativa serían trasladados al colegio José Eusebio Caro (Inem); los del Inem serían enviados al colegio San José de Cúcuta, y los que trabajan allí, irían hacia el Sagrado Corazón. Este mensaje, compartido de manera masiva por redes sociales, prendió las alarmas entres los estudiantes, padres de familia y exalumnos, quienes desde ya anunciaron marchas y protestas por lo que consideran un atropello contra la historia de este lugar.

Ciudadanía indignada

“No podemos permitir que hagan con nuestros colegios lo que se les da la gana. El Sagrado Corazón de Jesús es una institución que lleva más de 100 años formando a nuestros jóvenes en su sede habitual de la calle 16 con avenidas tercera y cuarta, y no estamos de acuerdo con que lo trasladen a otro sitio. No permitiremos que esto pase, vamos a hacer todo lo posible para que el encargado de esta situación se retracte, así nos toque salir a marchar’’, dijo un exalumno de este colegio, que prefirió no ser mencionado.

Ante esta situación, un vocero de la Secretaría de Educación municipal sostuvo que “hasta ahora se está haciendo una investigación para poder presentar una propuesta sobre un mejoramiento en cuanto al buen uso de la infraestructura académica, ya que existen instituciones educativas muy grandes que tienen muy poca población, así como también muy pequeñas (Sagrado Corazón de Jesús), que no tienen la capacidad para atender a más estudiantes”.

Y es que, según la Secretaría de Educación de Cúcuta, el decreto 1851 de 2015, señala que a partir de 2018 las instituciones educativas que presten su servicio por medio de comunidades religiosas, tienen que pasar a jornada única.

Por tanto, instituciones en las que existen comunidades religiosas  y  que no cumplen la norma, como la Normal María Auxiliadora, el Colegio Santo Ángel, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, entre otros, deberán implementar la jornada única para así poder suscribir un contrato de servicio educativo en las siguientes vigencias académicas.

En el caso del Sagrado, donde su sede principal cuenta con alrededor de 1.700 alumnos y viene prestando el servicio a doble jornada (mañana y tarde), se afirmó que "si la administración del colegio no adopta medidas para que esos niños se vayan a jornada única, no le podrían renovar contrato en los próximos años".

Maira Soto, secretaria de Educación encargada de Cúcuta, pidió calma a la ciudadanía y desmintió lo que ha circulado por redes sociales sobre el fin del Sagrado Corazón.

No es cierto

“Desde la Administración Municipal decimos que es todo lo contrario a lo que se está diciendo por redes; estamos buscando estrategias que nos permitan fortalecer el aseguramiento o la inclusión de la comunidad de nuestros niños, jóvenes y adolescentes en el servicio educativo. Por eso estamos en compañía del alcalde César Rojas, revisando qué instituciones tienen una infraestructura que no se esté utilizando en su totalidad, para proceder a reubicar a algunas de ellas; pero recalco, en ningún momento se va acabar el Sagrado como institución”, dijo la funcionaria.

Soto agregó: “sin embargo, si seguimos con las circunstancias actuales que presenta el Colegio, trabajando jornada mañana y tarde, sí debo decirle a la comunidad que el Sagrado Corazón de Jesús, tal y como funciona ahora, podría acabarse en el 2019. Y esa es nuestra preocupación. No queremos que esto pase y por eso proyectamos hacer movimientos de sede”, puntualizó Soto.

La secretaria encargada también informó que una vez se concreten los movimientos que se tienen proyectados, lo primero que se hará será llamar a cada institución y a las asociaciones sindicales para socializarles lo que se tiene pensado hacer, mostrándoles los beneficios que les traerían los movimientos presupuestados.

Rito Julio Patiño | Practicante de Periodismo