Polémica por uso de explosivos en obras de vía Cúcuta-Pamplona llegó a la Anla

Jueves, 22 de Abril de 2021
Una explosión con dinamita junto a una fuente hídrica puede aportar varios elementos contaminantes que podrían tener un efecto nocivo en la salud de las personas.

En los 87 ensayos realizados en el río Pamplonita, por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), no se pudo encontrar evidencias de posibles afectaciones por contaminación a la calidad del agua por el uso de dinamita para la construcción de dos puentes en el sector El Raizón (Bochalema), según se desprende del informe dado a conocer por la autoridad ambiental. 

Sin embargo, la autoridad ambiental recomendó al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita que repita los mismos ensayos cuando haga cada nueva explosión, para medir los niveles de posible afectación teniendo en cuenta que debido al caudal del río y el tiempo transcurrido desde que se interpuso la queja que originó la alerta, hasta que se tomaron las muestras, pudo hacer que los elementos contaminantes ya no existieran.

Jorge Arenas Hernández, subdirector de medición y análisis ambiental de la Corponor, explicó que tuvieron conocimiento, el 17 de marzo de 2021, de la situación presentando mediante un radicado por parte de Aguas Kpital, en la cual les notificaban un posible riesgo de afectación a la fuente principal de abastecimiento de Cúcuta.

La Corporación de oficio tomó el caso y el 19 de marzo pasado se hizo la preparación de materiales y equipos para el muestreo, desplazando una comisión de expertos del Laboratorio Ambiental, acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la cual se tomaron muestras metros arriba del sitio de impacto, en El Raizón -donde se está haciendo la intervención-, y metros debajo de ese sitio.

“Indudablemente, si hubo las detonaciones y si hubo filtraciones de azufre como consecuencia de las mismas, el caudal del río y el tiempo transcurrido desde que se interpuso la queja hasta que se tomaron las muestras, pudo haber hecho que los posibles elementos contaminantes ya no existan”, explicó Arenas. 

Oficio a la Anla 

Jorge Arenas presentó, este miércoles, a Rodrigo Suárez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), una solicitud de información de la Licencia Ambiental otorgada al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, donde le informa que la empresa Aguas Kpital, operadora del acueducto de Cúcuta que sirve a más de 800.000 habitantes, presentó en la entidad una queja en la que manifiesta su preocupación por “posible riesgo de afectación a la fuente principal de abastecimiento de agua de Cúcuta”, en el sitio denominado el Raizón. 

Así mismo, que pese a que la licencia ambiental para la construcción de la obra fue otorgada por la Anla, el 19 de marzo pasado, la Subdirección de Corponor, a su cargo, envió una comisión al sitio  compuesta por personal experto en el tema y que tomó las respectivas muestras de agua para ser evaluadas en el laboratorio ambiental.

Una vez analizadas las pruebas por parte de los laboratorios, se concluyó que los resultados del día de la toma se encuentran dentro de los límites admisibles establecidos por el Ideam para dichos ensayos, “no obstante, consideramos que está dentro de nuestro marco de autoridad ambiental, exigir nuevos ensayos en los días que se vayan a realizar las detonaciones, dado que el caudal de dicho cuerpo de agua, pudo arrastrar elementos o sustancias que pudieran afectar la salud humana y por tal motivo se ha librado la respectiva comunicación al gerente de la empresa Unión Temporal Río Pamplonita”, agregó Arenas. 

En el mismo oficio se solicita hacer 29 ensayos fisicoquímicos al área de influencia, pasados 5 y 10 minutos de haber realizado las detonaciones, dado que sería una de las formas de detectar oportunamente posibles afectaciones ambientales relacionadas con el agua. 

“Por otra parte y no menos importante, solicito de manera comedida copia digital de los informes de seguimiento realizados a la Licencia Ambiental de la empresa Unión Temporal Río Pamplonita, responsable de la construcción de la vía 4G Cúcuta-Pamplona. Lo anterior, para verificar las acciones que debieron seguir, en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental que permitió la aprobación de dicho acto administrativo”, indicó Arenas.

El funcionario de Corponor le dice al director de la Anla que a la comunidad residente en el sector. denominado El Raizón, como a la empresa Agua Kpital, les interesa conocer lo pertinente con las medidas que se debieron tomar en materia ambiental antes, durante y después de utilizar explosivos para permitir la construcción de la infraestructura. 

“Establecer si geológicamente el sector intervenido no está afectado como consecuencia de las detonaciones y posible generación de grietas en un lugar en donde hay presencia de aguas termales”, concluye Arenas.
 

Image
Eduardo Bautista