Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Diciembre 2019 - 5:17am

Polémico contrato sube tarifa del aseo

Contra toda advertencia, Planeación adjudicó contrato de interventoría.

Archivo
Dirigentes comunales y concejales se habían pronunciado en contra de este contrato que no tuvo en cuenta la opinión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico para afectar la tarifa del aseo.
/ Foto: Archivo

El secretario de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo procedió el jueves a adjudicar el contrato de interventoría para la concesión del relleno sanitario de Cúcuta, pese a las advertencias de la procuraduría y a la desautorización que le hizo el alcalde César Rojas.

Por este contrato, por un valor que sobrepasa los 10.000 millones de pesos, y que será financiado directamente del bolsillo de los usuarios del servicio de aseo,  Gandolfo admitió no haber hecho estudios técnicos ni financieros para determinar los cobros que se aplicarán a la tarifa de aseo.

En la audiencia pública llevada a cabo en el auditorio de Planeación Municipal, el titular de ese despacho leyó la resolución #068, mediante la cual se procedió a adjudicar a la empresa Audimon S.A.S, el contrato de concesión para la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental y jurídica.

Según la misma resolución, esta firma recibirá por seis años un pago mensual de 140 millones de pesos, lo que significa que al final, los usuarios terminarán pagando 10.080 millones de pesos por las mismas funciones que venía asumiendo la alcaldía de manera directa.

En la diligencia de adjudicación no estuvo presente el representante de Audimon S.A.S., pero Gandolfo mencionó que éste había renunciado a la misma. En cambio, sí estuvieron presentes el delegado de la Procuraduría Provincial y un representante de la empresa Aseo Urbano (Veolia).

Al ser indagado de por qué desobedeció al alcalde César Rojas para que desistiera de seguir adelante con el proceso, el funcionario se escudó en que estaba facultado para hacerlo. 

Dijo que los decretos 1133 del 28 de diciembre de 2018 y el 237 del mismo año le dieron competencia como ordenador del gasto de su dependencia para suscribir contratos, licitaciones y  convenios sin límite de cuantía.
Al admitir que no se hicieron estudios técnicos para determinar el monto que les será cobrado en el recibo del aseo a los cerca de 226.000 usuarios, Gandolfo reveló que no serán más de 600 pesos, los mismos que podrían bajar en el primer año de la concesión “porque una vez entre a operar la interventoría vamos a conocer de manera real los volúmenes de residuos sólidos que se están llevando al relleno sanitario que opera la empresa aseo Urbano o Veolia”.

Le puede interesar Adjudican polémico contrato de interventoría del relleno sanitario

El representante de la empresa Veolia, Christian Vargas, mencionó que el cobro que se pretende no está contemplado en la estructura contractual y requiere de la autorización de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Al término de la lectura de la resolución #068, el delegado de la Procuraduría Provincial le hizo ver a Gandolfo la omisión de su despacho al informe preventivo presentado semanas atrás por el órgano de control, del cual, a la fecha (de ayer), no se había recibido una respuesta.

Uno de los temas más delicados que encontró la Procuraduría tiene que ver con que la forma de financiación del contrato va en contravía de la ley 142 que rige a los servicios públicos domiciliarios.

“La ley es clara al establecer que en la factura de los servicios públicos solo se deben incluir elementos relacionados con la prestación del mismo, existiendo una prohibición legal de efectuar cobros distintos a las tarifas por concepto de la prestación de servicios públicos domiciliarios”, expresó la Procuraduría.

De acuerdo a la Procuraduría, las empresas no podrán incluir en la factura de servicios públicos cobros distintos a los originados en la prestación efectiva del servicio si cuentan con la autorización expresa del usuario, algo que no se hizo en este caso y que a la hora de que se haga podrán ser rechazados.

Además, para cargar cualquier costo a la factura es necesario contar con el visto bueno de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y en el proceso no existe evidencia de que se haya solicitado autorización para la modificación tarifaria.  

La Procuraduría Provincial dijo no estar en contra de la interventoría para el contrato de concesión, porque es necesaria, pero sí expresó su preocupación por la forma en que será financiado el contrato.

Advirtió que en caso de que los usuarios se nieguen a pagar el incremento en la tarifa del aseo será la alcaldía la que tenga que asumir este costo y ello le podría acarrear un detrimento patrimonial al municipio.

 El contrato de concesión tiene un valor de 10.080 millones de pesos y tendrá una duración de seis años. Ayer le fue adjudicado a la firma Audimon S.A.S.

Lea además Piden reversar contrato de interventoría que aumentará tarifa del aseo

Modifican contrato sin sustento 

Desde el año 2000 que se firmó el contrato de 0618 de concesión de servicio de aseo  con la empresa Aseo Urbano (del grupo Veolia), el municipio contrató ocho interventorías entre 2001 y 2008, pagadas con recursos del presupuesto municipal. 

A partir del 2009 y hasta el 2013 decidió prescindir de la interventoría y delegó la función de supervisión del contrato a la Secretaría de Hacienda; en 2014 la supervisión pasó a la EIS hasta el 2016 y entre 2017 y 2019 la supervisión estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda. 

Ahora, el municipio decide contratar una nueva interventoría, sin que existan argumentos que justifiquen tal contrato, si se tiene en cuenta que existen certificaciones firmadas por los mismos funcionarios de la administración municipal que demuestran que no se ha presentado ningún incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del operador y que en el relleno no se ha presentado hasta la fecha ningún siniestro. 

Otra movida del municipio que ha despertado sospechas tiene que ver con la modificación unilateral que hizo al contrato de concesión que tiene con Aseo Urbano, hoy Veolia, para poder incluir  el costo de la interventoría. El representante de esta compañía, Christian Vargas, dijo ayer durante la audiencia de adjudicación que esto no era necesario.

Sin embargo, a Veolia nunca la notificaron sobre esta modificación unilateral. 

Esto, en concepto de la empresa Veolia, se constituye como una violación al debido proceso, lo que los llevó a instaurar una acción de tutela contra el municipio. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.