La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polfa y Dian iban a intervenir 10 casas de cambio ilegales

Las puertas del centro comercial Alejandría se mantuvieron cerradas por espacio de tres horas.

La verificación de presencia de moneda ilegal que pretendió llevar a cabo ayer la Policía Fiscal Aduanera y la Dian en diez casas de cambio que funcionan en el centro comercial Alejandría culminó en disturbios y en un bloqueo vial en vías del centro que se prolongó hasta el mediodía.

La operación, que según el comandante de la policía de Cúcuta, coronel Yecid Arango, buscaba verificar la forma como las mencionadas casas de cambio vienen operando en ese centro comercial, generó una trifulca entre comerciantes y la fuerza pública que desencadenó el pánico entre los asistentes por los disparos de balas de caucho y gases lacrimógenos.

Fueron momentos de alta tensión los que se vivieron hacia las 9 de la mañana, lo  que obligó al retiro de las unidades de la Polfa y la Dian del lugar.

Comerciantes y trabajadores del centro comercial salieron de inmediato a expresar su inconformidad por la menara en que se pretendió la diligencia en las casas de cambio.

En un comunicado que Alejandría emitió hacia el mediodía, los comerciantes rechazaron los ultrajes de que, según ellos, fueron blanco varios trabajadores del lugar, al igual que el disparo de balas de caucho y gases lacrimogenos en el interior del establecimiento, lo cual alteró el ambiente laboral y perjudicó a los clientes que a esa hora se encontraban haciendo sus compras.

Tras el enfrentamiento, que duró varios minutos, los ánimos se caldearon aún más en el lugar, lo cual desencadenó bloqueos viales en céntricas avenidas del centro como la quinta, la sexta y la séptima, entre calles séptima, octava, novena y décima.

Trabajadores afectados denunciaron que mientras no cese la estigmatización de las autoridades hacia Alejandría, cualquier diligencia que se pretenda llevar a cabo con los comerciantes nunca va a prosperar de la mejor manera.

“Estamos reclamando que nos permitan trabajar y que cese la persecución que nos tienen decretada; nosotros somos rabajadores, no delincuentes”, dijo Carlos Fernández, un empleado del centro comercial Alejandría.

El comandante de la Policía señaló que lo que se pretendía llevar a cabo corresponde a procedimientos normales, de rutina, que cumplen la Polfa y la Dian. “Si no hubiera ilegalidad, ¿por qué la reacción que se tuvo contra los uniformados?”, se preguntó el oficial.

En reciente entrevista con La Opinión, la directora de la Dian regional Norte de Santander, María Eugenia Restrepo, dijo que la entidad avanzaba en la depuración de la actividad que cumplen las casas de cambio en Cúcuta, gremio del cual dijo que en su mayoría ya cumplía con las exigencias de ley.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día