Escuchar este artículo

Policía acompañará a estudiantes en su retorno a clases

Sábado, 29 de Enero de 2022
125 mil estudiantes de Cúcuta retornarán a las aulas el 31 de enero.

A pocos días de que en el departamento de Norte de Santander inicie el año escolar totalmente presencial, luego de dos años atípicos por la pandemia de la COVID-19, ayer se llevó a cabo el lanzamiento del “Regreso a clases 2022” en el Colegio Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Cúcuta. 


Lea también: Intensifican vacunación COVID para menores ante regreso a clases

La actividad estuvo liderada por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en articulación con la Secretaría de Educación Municipal y el plantel educativo del barrio Doña Nidia, donde las autoridades presentaron su plan “Regreso a clases, reencuentro con seguridad”.

Esto, con el objetivo de darle la bienvenida a todos los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos, para reafirmar su compromiso con la seguridad y tranquilidad en los entornos educativos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A través del programa de prevención ‘Abre tus Ojos’, la Policía de Infancia y Adolescencia busca prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente aquellos relacionados con la violencia escolar y el uso de redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros, permitiendo fortalecer la protección en los entornos educativos y los derechos fundamentales de los niños y jóvenes. 

“Todo este compromiso tiene grandes aristas para poder atender los requerimientos de la comunidad educativa. Primero vamos a trabajar en el tema de la convivencia escolar, con el equipo de Infancia y Adolescencia vamos a llegar a cada uno de los establecimientos educativos. Segundo, el tema alrededor de los colegios con el tráfico de estupefacientes, vamos a estar muy atentos y hay unas actividades en temas de prevención, judicialización y comunicación; y el tercer aspecto que tiene que ver con vincular a todos los padres de familia para que de manera integral podamos estar pendientes de cada centro educativo de la ciudad”, explicó el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc. 


Más información: Invima autorizó uso de pastillas Merck para tratar la COVID-19

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, manifestó que está todo listo para que este lunes 31 de enero, aproximadamente 125.000 estudiantes retornen a los planteles educativos de la ciudad de manera biosegura. 

“Los niños querían regresar y el escenario se presta para volver a conectar a estos estudiantes que de pronto estaban desanimados o alejados del sector educativo. Estudiantes de transición no habían venido al colegio y ahora llegan a segundo grado, realmente es un motivo de poder generar ese reencuentro que celebro y alabo”, agregó la funcionaria. 

La secretaria recordó que aunque no es obligatorio que los niños estén vacunados contra la COVID-19 para ingresar a las instituciones educativas, sí es fundamental que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de que sus hijos accedan a los biológicos, por lo que destacó que ya en varios colegios han iniciado con las jornadas masivas de vacunación para menores de 3 a 11 años. 


Entérese: ¿Qué hay detrás de la masacre en Cúcuta?

Por su parte, Néstor Martín Contreras, rector del Colegio Rafael Uribe Uribe, dijo que están preparados para iniciar las clases presenciales, pero “de voluntad”, pues hay situaciones que aún faltan por mejorar. 

“Hablo en nombre de todos los rectores de Cúcuta, cada colegio tiene su situación particular, algunos son infraestructura, otro es falta de personal docente, otro es falta de personal de aseo y otros son híbridos, todos a la vez”, afirmó el directivo. 

En su colegio se espera el ingreso de 1.900 estudiantes distribuidos en 4 sedes desde el grado de transición hasta once. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Durante la actividad se entregaron kits escolares. / Foto: Pablo Castillo /  La Opinión

 

La Policía Nacional hace las siguientes recomendaciones para un reencuentro con seguridad y bioseguridad:

Padres de familia:

• Acudir a los puntos instalados por cada entidad territorial para realizar el esquema de vacunación de sus hijos.


Le puede interesar: Esposa de Jhonier Leal motivaba peleas con su hermano y mamá

Vele por el cuidado de sus hijos, envíe en su morral elementos de bioseguridad paraser utilizados durante la jornada escolar.

• Verifique los horarios de ingreso y salida de sus hijos, sensibilícelos sobre las medidas de distanciamiento social para su protección.

• En caso de no contar con una persona para llevar y recoger a sus hijos, este en constante comunicación con ellos para verificar que lleguen al colegio y su hogar de forma segura.

Comunidad Estudiantil:

Atienda a las medidas de autocuidado y bioseguridad al interior de los establecimientos educativos.


Lea aquí: Caracterizan para asignar cupos escolares en Ocaña

• Realice lavado frecuente de manos, conserve la ventilación de espacios y uso permanente del tapabocas.

Estudiantes:

• Al momento de terminar la jornada escolar, evite transitar por espacios solitarios u oscuros, no acepte la compañía de personas desconocidas.

• No reciba elementos u objetos extraños que sean ofrecidos por personas desconocidas.

• Si duda de la seguridad o contenido de un sitio web, consulte con tus padres o un adulto responsable.

• Se recomienda a niños, niñas y adolescentes, comunicarse de forma clara, asertiva y coherente en su núcleo familiar y escolar.


Lea además: Norte de Santander fortalecerá su economía naranja y generará 50 mil empleos

• Si le piden fotografías o usan un vocabulario no apropiado, avise a sus padres de forma inmediata y denuncia en el CAI Virtual www.caivirtual.policia.gov.co.

• Respete a todas las personas en redes sociales, el Ciberbullying no es aceptable.

• Ignore mensajes donde lo inviten a participar en retos virales, estos pueden ser peligrosos.

• Antes de agregar a una persona en sus redes sociales, asegúrese de saber de quién se trata, preferiblemente agregue personas con las que ya haya interactuado con anterioridad.


Lea también: ¡Atención! Programan cierre de vía en centro de Cúcuta

• Recuerde que puede ser víctima de Grooming: modalidad utilizada a través de perfiles falsos para afectar la integridad emocional.

• Ante una situación de violencia sexual, nunca se quede callado, informe a sus padres o un adulto de confianza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La Policía brindará acompañamiento a todos los estudiantes. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda