La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Policía de Cúcuta implementa nueva plataforma tecnológica contra el delito
La herramienta permitirá conocer si un efectivo se sale del cuadrante y se va a otro sector.
Lunes, 25 de Abril de 2016

El refuerzo tecnológico que recibieron los cuadrantes comunitarios de Policía que operan en Cúcuta exigirá a la institución una reacción más efectiva en el servicio que presta y en el combate del delito en sus distintas modalidades.

Se trata de la nueva plataforma tecnológica (Personal Digital Asistente-PDA), compuesta por 256 teléfonos móviles con los cuales desde ayer se empezó a controlar que el servicio que prestan los uniformados de los distintos cuadrantes se cumpla a cabalidad con las comunas del casco urbano y rural.

Esta herramienta facilitará conocer si un policía se sale del cuadrante y se va de turismo a otro sector de la ciudad, evadiendo su responsabilidad con el servicio; asimismo, cuánto tiempo se invierte en la atención de las emergencias que reportan los vecinos en los barrios , dijo el comandante de Policía, coronel Jaime Barrera.

En otras palabras, los teléfonos PDA permitirán tener un control en tiempo real y medir la efectividad del servicio desde una central de operaciones que funcionará en el comando de San Mateo.
Esta tarea se complementará con las nuevas cámaras de seguridad que entraron en servicio y con las tomas de comunas que se emprendieron en las noches, dijo Barrera.

Este sistema permitirá analizar las estadísticas de las situaciones presentadas día a día, índice delictivo de cada cuadrante de vigilancia en tiempo real, así como también el registro a vehículos bajo los últimos avances en tecnología de la plataforma android y estarán al servicio del área metropolitana.

El alcalde César Rojas manifestó que el plan de seguridad apunta a resguardar la seguridad de los vecinos de aquellos barrios con mayores problemas de convivencia, pero también para atacar el homicidio y los hurtos.

La comunidad jugará un papel fundamental con la información que le brinde de manera oportuna a la policía.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, le dijo a La Opinión que todos los esfuerzos en materia de seguridad se cumplen en las diez comunas y en el sector rural, pero hay sectores en los que se hará mayor énfasis en la vigilancia, como las ciudadelas Juan Atalaya, La Libertad, Aeropuerto y la comuna 10.

Gerardino dijo que el sector comercial también está priorizado, al igual que la central de abastos de Cúcuta.

*La Opinión

Temas del Día