Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Junio 2016 - 2:54am

Policía intensifica labores contra el hurto de celulares

La cifra de teléfonos denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor.

Orlando Carvajal
La Policía intensificó las labores de búsqueda de celulares robados en los locales de los centros comerciales dedicados a la venta de estos equipos en Cúcuta.
/ Foto: Orlando Carvajal

La muerte en mayo de un joven de 15 años por robarle el celular, en el barrio Claret, encendió las alarmas más de lo que estaban sobre los extremos a los que ha llegado el hurto de estos aparatos en Cúcuta.

Las intenciones de las bandas detrás de este delito son las de ir por el equipo al precio que sea, incluso matando, como lo hicieron en Claret.

La orden del mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llama cada semana a los comandantes de policía del país para pedirles los resultados de la lucha contra los ladrones de celulares es la de no darles tregua.

Este año, según la policía, la cifra de celulares denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor, por cuanto en muchos de estos casos las víctimas no denuncian.

En la segunda semana de junio la policía asestó uno de los golpes más contundentes contra estas bandas, La Novena, conformada por nueve personas, en su mayoría de una misma familia.

El comandante de Policía, coronel Jaime Barrera, dijo que estas personas estaban solicitadas por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento falso, falsedad personal y estafa, según órdenes de captura del Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

Barrera relató que es una familia completa: el padre, la madre, el hijo, la hija y su actual compañero sentimental y su exesposo, conocido como ‘Yiyo’. También, una ex distribuidora de una empresa de telefonía afectada.

Barrera dijo que se está detrás de los que roban en la calle los celulares y que se está atacando al que recibe los equipos y les cambia los códigos Imei, los que los comercializan en los centros comerciales y quienes los sacan del país.

Barrera describió que los integrantes de La Novena  usaban cédulas falsas de amigos y conocidos, compraban celulares de alta gama, pagaban la primera cuota y después abandonaban el pago, y las personas usurpadas quedaban bloqueadas en centrales de riesgo y con la deuda.

Las informaciones señalan que los estafadores cambiarían de residencias aproximadamente cada tres meses. El primer mes lo pagarían normalmente, pero luego se irían del inmueble dejando deudas de recibos y arriendos, lo que dificultaba su ubicación por parte de las autoridades.

Es importante que las personas que hayan resultado afectadas por la comisión de hechos delictivos de esta naturaleza, interpongan las denuncias penales, dijo Barrera.

En enero y febrero, el hurto de celulares en las calles se disparó; la Policía ha logrado recuperar 172 equipos.

Recomendaciones

El coronel Jaime Barrera recomendó comprar los celulares en empresas reconocidas, nunca en la calle a particulares.

Para identificar el código Imei de su celular para conocer si es legal o robado, digite *#06# o ingrese a la página web nomascelurobados.com.

En caso de robo, llame a su operador, reporte el robo del equipo y pida el bloqueo de su Imei. Verifique si ese Imei (o el de otro móvil) está reportado ya como robado en el sitio www.imeicolombia.com.co.

En este portal de la Policía podrá verificar, por el Imei, si un celular fue recuperado en alguno de los operativos contra las redes de hurto.

Como es probable que a las pocas horas de robado el celular ya esté a la venta, un consejo para que salve la información que está en el equipo es bajarla en su computador y conservarla en un código secreto.

Si conoce de sitios donde se comercia con celulares robados, no dude en informar al 123 de la policía.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.