La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Policía intensifica labores contra el hurto de celulares
La cifra de teléfonos denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor.
Viernes, 24 de Junio de 2016

La muerte en mayo de un joven de 15 años por robarle el celular, en el barrio Claret, encendió las alarmas más de lo que estaban sobre los extremos a los que ha llegado el hurto de estos aparatos en Cúcuta.

Las intenciones de las bandas detrás de este delito son las de ir por el equipo al precio que sea, incluso matando, como lo hicieron en Claret.

La orden del mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llama cada semana a los comandantes de policía del país para pedirles los resultados de la lucha contra los ladrones de celulares es la de no darles tregua.

Este año, según la policía, la cifra de celulares denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor, por cuanto en muchos de estos casos las víctimas no denuncian.

En la segunda semana de junio la policía asestó uno de los golpes más contundentes contra estas bandas, La Novena, conformada por nueve personas, en su mayoría de una misma familia.

El comandante de Policía, coronel Jaime Barrera, dijo que estas personas estaban solicitadas por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento falso, falsedad personal y estafa, según órdenes de captura del Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

Barrera relató que es una familia completa: el padre, la madre, el hijo, la hija y su actual compañero sentimental y su exesposo, conocido como ‘Yiyo’. También, una ex distribuidora de una empresa de telefonía afectada.

Barrera dijo que se está detrás de los que roban en la calle los celulares y que se está atacando al que recibe los equipos y les cambia los códigos Imei, los que los comercializan en los centros comerciales y quienes los sacan del país.

Barrera describió que los integrantes de La Novena  usaban cédulas falsas de amigos y conocidos, compraban celulares de alta gama, pagaban la primera cuota y después abandonaban el pago, y las personas usurpadas quedaban bloqueadas en centrales de riesgo y con la deuda.

Las informaciones señalan que los estafadores cambiarían de residencias aproximadamente cada tres meses. El primer mes lo pagarían normalmente, pero luego se irían del inmueble dejando deudas de recibos y arriendos, lo que dificultaba su ubicación por parte de las autoridades.

Es importante que las personas que hayan resultado afectadas por la comisión de hechos delictivos de esta naturaleza, interpongan las denuncias penales, dijo Barrera.

En enero y febrero, el hurto de celulares en las calles se disparó; la Policía ha logrado recuperar 172 equipos.

Recomendaciones

El coronel Jaime Barrera recomendó comprar los celulares en empresas reconocidas, nunca en la calle a particulares.

Para identificar el código Imei de su celular para conocer si es legal o robado, digite *#06# o ingrese a la página web nomascelurobados.com.

En caso de robo, llame a su operador, reporte el robo del equipo y pida el bloqueo de su Imei. Verifique si ese Imei (o el de otro móvil) está reportado ya como robado en el sitio www.imeicolombia.com.co.

En este portal de la Policía podrá verificar, por el Imei, si un celular fue recuperado en alguno de los operativos contra las redes de hurto.

Como es probable que a las pocas horas de robado el celular ya esté a la venta, un consejo para que salve la información que está en el equipo es bajarla en su computador y conservarla en un código secreto.

Si conoce de sitios donde se comercia con celulares robados, no dude en informar al 123 de la policía.

La Opinión

Temas del Día