Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Junio 2016 - 2:54am

Policía intensifica labores contra el hurto de celulares

La cifra de teléfonos denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor.

Orlando Carvajal
La Policía intensificó las labores de búsqueda de celulares robados en los locales de los centros comerciales dedicados a la venta de estos equipos en Cúcuta.
/ Foto: Orlando Carvajal

La muerte en mayo de un joven de 15 años por robarle el celular, en el barrio Claret, encendió las alarmas más de lo que estaban sobre los extremos a los que ha llegado el hurto de estos aparatos en Cúcuta.

Las intenciones de las bandas detrás de este delito son las de ir por el equipo al precio que sea, incluso matando, como lo hicieron en Claret.

La orden del mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llama cada semana a los comandantes de policía del país para pedirles los resultados de la lucha contra los ladrones de celulares es la de no darles tregua.

Este año, según la policía, la cifra de celulares denunciados por robo asciende a 457, pero se estima que la cifra sea mayor, por cuanto en muchos de estos casos las víctimas no denuncian.

En la segunda semana de junio la policía asestó uno de los golpes más contundentes contra estas bandas, La Novena, conformada por nueve personas, en su mayoría de una misma familia.

El comandante de Policía, coronel Jaime Barrera, dijo que estas personas estaban solicitadas por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento falso, falsedad personal y estafa, según órdenes de captura del Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

Barrera relató que es una familia completa: el padre, la madre, el hijo, la hija y su actual compañero sentimental y su exesposo, conocido como ‘Yiyo’. También, una ex distribuidora de una empresa de telefonía afectada.

Barrera dijo que se está detrás de los que roban en la calle los celulares y que se está atacando al que recibe los equipos y les cambia los códigos Imei, los que los comercializan en los centros comerciales y quienes los sacan del país.

Barrera describió que los integrantes de La Novena  usaban cédulas falsas de amigos y conocidos, compraban celulares de alta gama, pagaban la primera cuota y después abandonaban el pago, y las personas usurpadas quedaban bloqueadas en centrales de riesgo y con la deuda.

Las informaciones señalan que los estafadores cambiarían de residencias aproximadamente cada tres meses. El primer mes lo pagarían normalmente, pero luego se irían del inmueble dejando deudas de recibos y arriendos, lo que dificultaba su ubicación por parte de las autoridades.

Es importante que las personas que hayan resultado afectadas por la comisión de hechos delictivos de esta naturaleza, interpongan las denuncias penales, dijo Barrera.

En enero y febrero, el hurto de celulares en las calles se disparó; la Policía ha logrado recuperar 172 equipos.

Recomendaciones

El coronel Jaime Barrera recomendó comprar los celulares en empresas reconocidas, nunca en la calle a particulares.

Para identificar el código Imei de su celular para conocer si es legal o robado, digite *#06# o ingrese a la página web nomascelurobados.com.

En caso de robo, llame a su operador, reporte el robo del equipo y pida el bloqueo de su Imei. Verifique si ese Imei (o el de otro móvil) está reportado ya como robado en el sitio www.imeicolombia.com.co.

En este portal de la Policía podrá verificar, por el Imei, si un celular fue recuperado en alguno de los operativos contra las redes de hurto.

Como es probable que a las pocas horas de robado el celular ya esté a la venta, un consejo para que salve la información que está en el equipo es bajarla en su computador y conservarla en un código secreto.

Si conoce de sitios donde se comercia con celulares robados, no dude en informar al 123 de la policía.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.