La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Policía puso en marcha ‘Entornos Escolares Seguros’

La estrategia se extenderá a 17 colegios del área metropolitana e involucra también a los barrios de los alrededores.

Todas las miradas de la policía, a partir de ayer, están dirigidas a 17 colegios que fueron priorizados dentro del programa entornos escolares seguros que lidera la Policía.

Durante el lanzamiento de la estrategia en el colegio Pablo Correa León, de la Ciudadela La Libertad, el comandante de policía, coronel Yecid Arango, además de prometer vigilancia y control de las instituciones educativas, invitó a los escolares a abrir bien los ojos para no caer en las redes del delito.

Al explicar cómo se va a hacer, Arango mencionó que a cada institución se le asignará como padrino a un oficial, con el objetivo de atender y brindar la seguridad que se necesite de acuerdo a los delitos que se están generando en sus entornos.

Asimismo, se desplegarán controles con investigadores policiales para evitar que personas inescrupulosas aborden a los menores y los induzcan al consumo de las drogas.

De igual manera, Arango dijo que se llevarán a cabo registros pedagógicos y presencia policial buscando erradicar  cualquier hecho que vulnere los derechos de los jóvenes y menores de edad.

El año pasado, se cumplieron 12 allanamientos en predios en los que se formularon quejas sobre presencia de centros de microtráfico y por presencia de armas ilegales.

Esto incluye también controles de tránsito para verificar si la seguridad de los escolares se está garantizando por parte de los papás y del transporte escolar.

“No vamos a permitir que papás transporten niños menores de 7 años en motociletas ni que busetas lleguen con sobrecupo a los colegios”, advirtió Arango.

En esta misma linea, la Policía de Tránsito impuso 232 comparendos el año pasado a conductores que llegaron con soprecupo a los colegios, así co o a papás que fueron sorprendidos transportanto hasta tres niños menores de 7 años en motocicleta.

Se tiene previstas charlas pedagógicas de interacción estudiantil para minimizar los comportamientos que puedan generar bullying, inducción a la drogadicción y se fomentará el uso adecuado del tiempo libre, contando para ello con programas de participación ciudadana.

Julio César Delgado Hernández, rector del colegio Pablo Correa León, dijo que esta es la mejor estrategia que se ha puesto en marcha, porque no solo se están capturando a los que comercian con sustancias sicoactivas sino a los que hurtan, lo cual constituye una ayuda tremenda para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día