Polvo del Sahara afecta la calidad del aire de Cúcuta

Viernes, 26 de Febrero de 2021
El polvo del Sahara se aprecia desde ayer cubriendo parte de Cúcuta y estará ahí hasta mañana cuando impulsado por los vientos, siga su recorrido hacia el interior del país.

En un viaje de miles de kilómetros por el océano Atlántico, el polvo del Sahara, desde ayer, llegó a Cúcuta y su área metropolitana y permanecerá hasta mañana, según estimaciones que sobre este fenómeno meteorológico hizo la autoridad ambiental de Norte de Santander. 

Jorge Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dijo que por segundo año consecutivo tenemos sobre Cúcuta concentraciones de material particulado proveniente del continente africano que es la arena del desierto del Sahara que viaja por medio de los vientos que se suceden en diferentes épocas del año, pero, por fortuna, tendrá una breve estadía en esta zona fronteriza.

Lea: San Luis: el primer barrio de Cúcuta

Arenas explicó que la calidad del aire, sobretodo la concentración que es medida en microgramos por metro cúbico, se afecta por diferentes causas, unas que son trópicas generadas por los humanos, mediante los incendios forestales, o las quemas de biomasa porque no es considerado un problema de la naturaleza el hecho de que se amplíe la frontera agrícola por incendios, lo que sucedió recientemente en el páramo de Santurbán y ocurre en gran parte del territorio colombiano.

Esa misma situación se presenta en Venezuela, “con la diferencia de que, al parecer, en ese país tienen menos control de las quemas que se producen de todo tipo, particularmente, en la Orinoquía venezolana”, dijo el experto.

Agregó que si a esto se le suman los vientos, estos van a entrar siempre, en un 70 por ciento, por el territorio de Norte de Santander, en particular por Cúcuta y su área metropolitana y por el departamento de Arauca.

“El polvo del Sahara en 2020 tuvo presencia en Cúcuta durante tres días y ya desde hoy (ayer) se tienen sobre la ciudad unos ‘coletazos’ que muestran cómo se está moviendo, sin que sea un comportamiento uniforme”.

Arenas dijo que en estos momentos la calidad del aire es aceptable, lo que viene ocurriendo desde el 18 de febrero según los datos que aportan dos de los tres equipos con que cuenta Corponor, uno instalado en Atalaya y otro en El Salado, mientras que la estación de la zona céntrica no reporta novedad, con informe de calidad del aire buena.

“Si hay una situación que nos está afectando por esta temporada del año que tendría relación con la reducción de las lluvias, es la presencia de incendios sobre todo en territorio venezolano, no solo en los vertimientos cercanos del estado Táchira sino de incendios de grandes proporciones al interior de ese país, lo que trae como consecuencia el ingreso de material particulado a Cúcuta”.

Le puede interesar: El cierre de la frontera genera incertidumbre en los gremios empresariales

El material particulado generado por incendios forestales y las partículas del sector productivo que posee chimeneas es dañino, sumado al polvo del Sahara que trae consigo otros elementos adicionales que al ser respirados en grandes cantidades podrían ser letales.

En con secuencia, las autoridades ambientales recomiendan a la gente quedarse en casa el mayor tiempo posible, y si deben salir que lo hagan con tapabocas, que además es de uso obligatorio por pandemia. 

Image
Polvo del Sahara afecta la calidad del aire de Cúcuta
Image
Eduardo Bautista