La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ponen el ojo en las áreas estratégicas de Cúcuta para preservarlas
Las autoridades pretenden proteger y recuperar 30 terrenos con problemas de invasión, con el uso del suelo, sobreexplotación, entre otros.
Jueves, 14 de Julio de 2016

Con una inversión de 1.500 millones de pesos, la Alcaldía busca preservar, proteger, y recuperar 30 áreas estratégicas del municipio, adquiridas entre 1997 y 2011, para garantizar la conservación de los recursos hídricos que abastecen el acueducto de Cúcuta.

Los predios Lagunitas, Miraflores, El Suspiro, La Cañada, Los Laureles, El Tesorito, El Amparo, El Silencio, El Milagro, Rinconada, Costa Rica, Porvernir, Buena Vista, entre otros, ubicados en su mayoría en Agua Clara, Palmarito, Banco de Arena, Ricaurte, y Buena Esperanza, representan 1.737 hectáreas naturales del municipio.

Según la división de Recursos Naturales de Corponor, estas áreas vienen presentando problemas, por diversos factores como invasión de predios, presión sobre el uso del suelo, explotación y sobreexplotación de los recursos naturales, extracción de madera, afectación de la flora y la fauna, deforestación para establecimiento de cultivos ilícitos y otros conflictos de tipo socio cultural, por lo que urge una intervención.

En el borrador del proceso licitatorio colgado en la página web de contratación pública se evidencia que durante varios años el municipio no ha hecho presencia en estas zonas, ni ha ejecutado planes de manejo ambiental en la mayor parte de estas áreas.

Con este proyecto se pretende desmontar la maleza, reforestar los predios con especies nativas (unas 1.111 plantas por hectárea), aislar con cercas en las zonas intervenidas para evitar su invasión o degradación, señalizar e identificar las áreas estratégicas mediante vallas informativas, actualizar la cartografía de las áreas priorizadas, y sensibilizar sobre el cuidado ambiental a la población vecina.

Los árboles con los que se pretenden recuperar estas áreas estratégicas son: guamo, cedro, roble, ceiba, higo, almendro, caoba, entre otros. El plazo de ejecución del contrato sería de cuatro meses.

La Opinión

 

Temas del Día