Escuchar este artículo

Por altos costos en derecho a grado, protestaron otra vez en la UFPS

Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Procesos administrativos tardíos y suspensión de prácticas y pasantías también hacen parte de las causas de la protesta.

Con tapabocas y pancartas se llevó a cabo ayer una manifestación estudiantil a las afueras de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), después de que las directivas institucionales no dieran respuestas a las exigencias de los universitarios.

La Opinión conoció por parte de los universitarios  que están a punto de terminar sus carreras, que el valor que se les solicita cancelar alcanza el millón de pesos. “Fue un abuso, me cobraron como si fuera un grado presencial, solo para mandarme el diploma por correo, y, para el colmo, llegó cinco días después del grado”, expresó uno de los estudiantes.

Además, agregaron que hay “falta de empatía con el educando”, pues no se detienen los percances con las oficinas administrativas y sus respectivos procesos, que se vienen presentando desde el inicio de la pandemia. “Hemos tenido que insistir una y otra vez, con un correo tras otro, y no nos responden”, acotaron los manifestantes.

Lea también: Estudiantes de la UFPS se manifiestan de forma pacífica

Al respecto, Héctor Parra, rector de la UFPS, respondió que son valores establecidos en los protocolos de la universidad y son temas que le competen al Consejo Superior de la institución.

Algunos de los puntos que hacían parte de la agenda, también fueron tratados durante la manifestación del pasado jueves 17 de septiembre, en la que predominaron la ausencia de cursos de inglés, la prueba de suficiencia en segundo idioma (EKT), los certificados de terminación de materias y, nuevamente, el costo elevado del derecho a grado.

Fue hasta el miércoles 23 de septiembre en horas de la noche que la universidad hizo pública su determinación tras levantada el Acta N°20 en sesión con el Consejo Académico, por la cual se aprobó la realización de la Prueba EKT y los Niveles I y II de inglés a través del uso de las TIC en convenio con la Academia Inglés Para Todos - IPT, bajo la supervisión del Centro de Idiomas de la UFPS.

También, se determinó el lunes 5 de octubre como fecha de inicio de la prueba y los cursos.

“Por cuanto no hay la infraestructura en la universidad para dictarlos de manera virtual, logramos que, por los mismos valores que cobra la institución, estos se realicen en convenio con Inglés Para Todos”, expresó Parra.

De igual forma, en la misma sesión fueron aprobados los Cursos de Profundización como forma de homologar la sustentación final del proyecto de grado.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda