La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por amenazas, docentes de la zona rural suspenden clases

Denuncian la aparición de unos panfletos, firmados por grupos ilegales.

El temor se apoderó del gremio docente de sectores rurales de Cúcuta y el municipio de Puerto Santander, luego de que aparecieran panfletos firmados por grupos al margen de la ley, exigiendo que se suspendieran las actividades académicas durante esta semana.

Lo anterior, sumado a la alta conflictividad de esas zonas y el registro de los últimos asesinatos encendieron las alarmas en la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) los cuales expidieron un comunicado para discutir el tema en una asamblea general.

También solicitan a las autoridades verificar la autenticidad de los panfletos y amenazas con el fin de garantizar el servicio educativo, la integridad de los docentes y la comunidad educativa.

"Hacemos un llamado a los supuestos actores a concebir las instituciones educativas como territorios de paz, sacándolos de cualquier tipo de conflicto armado y permitiendo la normalidad académica", indica en una parte el documento.

                            Comunicado de Asinort / Cortesía

Declaran asamblea permanente

Por lo tanto, luego de cumplir la asamblea general, los maestros determinaron paralizar las clases y declararse en asamblea permanente.

"Los padres de familia están atemorizados y han sacado a los niños de la escuela", indicó Hugo Cárdenas, presidente de Asinort. "Decidimos hablar con las autoridades para ver qué ocurre, porque si ellos nos dan las garantías nosotros vamos a trabajar", agregó.

Los sectores afectados en Cúcuta incluyen San Faustino, Nueva Esperanza, Palmarito, Puerto Nuevo, Puerto León y Banco de Arena.

"Estamos hablando de 200 docentes o más, que están en dificultades. En total, 8 instituciones educativas paralizaron las clases, teniendo en cuenta todas las sedes de la zona", explicó Cárdenas.

Según se conoció, la mañana de este viernes se ejecutaba una reunión con el mando del Ejército en el área, la alcaldía de Cúcuta, la secretaría de Educación Municipal y los directivos de Asinort para establecer las acciones a seguir.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día