La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por avalúos errados, Cúcuta está afectado en $60 mil millones

En Zulima se hallaron casas de un solo nivel con avalúos por $52 millones y hoy en esos mismos predios hay construidos edificios.

La nueva plataforma de saneamiento catastral que finaliza en su primera fase arrojó en Cúcuta resultados contundentes sobre lo que deja de percibir el municipio en materia tributaria: 60.000 millones de pesos.

En este orden, el alcalde César Rojas anunció este miércoles que se le hizo una exigencia al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para que revise 2.500 resoluciones que emitió con avalúos de predios por debajo del real.

Lo que se quiere saber de parte del Igac es cómo se tomaron esas decisiones que bajaron los avalúos a los mencionados predios, en su mayoría en estratos altos de la ciudad, se preguntó Rojas. 

Lea además Cúcuta moderniza su catastro

Puesta en marcha la plataforma de saneamiento fiscal, la Alcaldía aprovechó para solicitar al Gobierno Nacional la delegación catastral para el municipio, lo que quiere decir que, de ser aceptada, el municipio gana autonomía administrativa y técnica para su gestión catastral, dijo Rojas.

Lo anterior, por los casos irregulares que se detectaron durante el saneamiento catastral que se hizo. Rojas dijo que en Zulima se hallaron casas de un solo nivel cuyos avalúos están por 52 millones de pesos, pero hoy en esos mismos predios hay construidos edificios de cinco pisos y 600 metros cuadrados. Ahí se le está dejando de pagar al municipio mucha plata, dijo el mandatario.

En estas mismas condiciones se detectaron más de 15.000 predios.

(El municipio cuenta ahora con tecnología de punta para conocer en tiempo real las transformaciones que vayan sufriendo los predios. El alcalde  César Rojas con Constanza Amézquita, gerente de Geoproyecciones, la firma que desarrolló la plataforma.)

Se cobrará retroactivo

Esto significa que si se incorporan estos predios con sus avalúos reales a la base catastral, el municipio va a percibir unos ingresos importantes para poder cumplir con el Plan de Desarrollo.

Rojas aclaró que hay predios que tienen que pagar desde el momento en que sufrieron transformaciones porque se construyeron otros niveles o se hicieron ampliaciones, dado que el municipio tiene en su poder copias de las licencias de construcción, las autorizaciones que han dado las curadurías.

Dijo que tendrán que pagar también retroactivo en los casos que la norma lo permita, porque dejaron de pagar predial al municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día