Escuchar este artículo

Por cada infectado de variante Delta pueden resultar 8 o 9 nuevos contagios

Lunes, 25 de Octubre de 2021
¡Pilas! No se descuide en los protocolos de bioseguridad

Luego de que la semana pasada, el Instituto Departamental de Salud (IDS) diera a conocer la llegada del primer caso confirmado de la variante Delta, en el departamento Norte de Santander, la preocupación no se hizo esperar.

Lea aquí: Un cucuteño, la mano derecha de Alex Saab

Sumado a esto, la intranquilidad también radica en que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró, que la llegada de un cuarto pico en el país "es una eventualidad real", y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que se viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

Habla un experto

Ante este panorama, La Opinión dialogó con Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de clínicas en temas de vacunación, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, en Cúcuta, quien aseguró que más que un cuarto pico, lo que vive actualmente la capital nortesantandereana, es un una nueva ola de contagios.

Consulte: 'El Mono' de Aguaclara murió atropellado por un carro

“Aunque indudablemente en Cúcuta nos acercamos al cuarto pico, lo que sucede ahora es una ola de contagios que tendrá su punto más alto a finales de noviembre”, dijo el médico Vellojín Barrios.

El experto añadió que los cucuteños deberán ser más precavidos y no descuidarse en la protección. “El virus de la variante Delta por cada infectado puede contagiar a 8 o 9 personas. A pesar de que los cuadros clínicos de esta variante son mucho más leves, sobre todo si la persona esta vacunada, algunos podrían confundir con una simple gripa y al no prevenirla expone y contagia a otros”.

Recomendaciones

La invitación del médico es a que las personas no vacunadas acudan y se realicen dicho procedimiento, sobretodo, los pacientes con enfermedades en su sistema inmunológico y las personas con comorbilidades.

“Los pacientes que están llegando a las UCI están dando una alarma, pues cada día en la ciudad aumenta de a uno y hasta dos dígitos la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”, aseguró.

Encuentre aquí: Le cobraron dos cervezas y terminó matando al dueño del estanco

La recomendación de Vellojín es que se siga haciendo uso del tapabocas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos, especialmente, en casos donde se dé aglomeración de personas, como por ejemplo, lo previsto para el Día sin IVA.

“Estas actividades pueden desarrollarse siempre y cuando nos comportemos bien. Pero si vamos a ir a un almacén colapsado, en el que no respetaran el aforo correspondiente habrá contagios. Todo dependerá del cuidado personal”, finalizó el experto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas