La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por cancha de tierra, Niña Ceci lleva cuarenta años ‘chupando’ polvo

En temporadas de vientos este espacio se convierte en un polvorín, lo que tiene afectada la salud de los vecinos.

A la Alcaldía de Cúcuta se le agotó el tiempo para dar una solución de plano a las penurias que por más de 40 años han soportado los vecinos del barrio Niña Ceci por culpa del polvo que se levanta de la cancha de fútbol.

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander le ordenó al alcalde César Rojas proceder con una solución definitiva para proteger la salud de unas cien familias que desde años atrás han permanecido expuestas al polvo que se levanta del escenario deportivo.

La cancha está ubicada entre las avenidas 5 y 7 y calles 10 y 12, justo al costado del colegio  Presbítero Daniel Jordán, donde reciben clases unos 800 estudiantes, cuya salud también está amenazada, dijo Jhon Edinson Sajonero, coordinador del comité pro adecuación del polideportivo.

El proceso que llevó a la decisión comenzó con una acción popular en 2018, en la que los vecinos afectados reclamaron la protección de sus derechos colectivos a un ambiente sano, a una vida digna y a una salud integral.

En un primer fallo del 17 de octubre de 2018, el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cúcuta a favor de la comunidad le ordenó al Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), que procediera a la instalación de un sistema de riego provisional que mitigara  la polvareda generada por  esa cancha.

En aquella oportunidad quedó  consignado en el fallo que producto de ese levantamiento de material particulado del escenario se habían producido afectaciones  en el estado de salud de algunos vecinos, producto principalmente de enfermedades respiratorias.

En la apelación que el IMRD presentó a la sentencia, señaló que hacían falta soportes científicos que determinaran si en realidad el polvo que se levanta de la cancha afecta la salud de las personas. Agregó que un sistema de riego permanente afectaría las finanzas de la entidad.

Al resolver la apelación, el Tribunal Administrativo confirmó el auto del Juzgado Noveno Administrativo de Cúcuta de Cúcuta y les ordenó al IMRD y a la Alcaldía a proceder de manera inmediata con la solución que exigieron los habitantes del barrio Niña Ceci.

Le puede interesar Cancha renovada para Nuevo Escobal

Las opciones que se plantearon para tal fin van desde la implementación de un sistema de riego, la siembra de grama natural, la plantación de árboles, la instalación de vallas protectoras o la instalación de la gramilla sintética, esta última la alternativa que esperan los vecinos que se cumpla para poner fin al levantamiento de polvo.

La administración municipal tiene un plazo de dos meses para adelantar los estudios y otros seis meses para ejecutar la medida que se adopte para la solución de este problema que se registra desde hace 40 años.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día