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Por coronavirus, Unisimón inicia clases remotas

Lunes, 23 de Marzo de 2020
Con apoyo de Microsoft, la institución continúa desde este martes sus actividades de manera virtual.

En medio de la coyuntura a nivel nacional e internacional, la Unisimón recientemente emprendió una ardua labor para migrar a los entornos virtuales y firmó unos acuerdos con Microsoft para brindar a sus estudiantes las herramientas de la suite Office 365, entre las que se incluye Microsoft Teams, una plataforma que permite a profesores y estudiantes reunirse de manera sincrónica, simulando el aula física y compartiendo archivos y pantallas.

Adicional a esto, se pueden grabar las sesiones de clase lo que permite para aquellos estudiantes que no se pudieron conectar a la hora de clase, lo puedan hacer posteriormente

Con los acuerdos gestionados por la Unisimón, los estudiantes también pueden instalar licencias de Microsoft Office hasta en cinco dispositivos, incluyendo computadores, tablets y teléfonos inteligentes de manera legal.

“Esto implicó capacitar a profesores, coordinadores de formación, coordinadores del Programa de Excelencia Académica (PIEA), directores de programas académicos y todo el equipo de trabajo del Departamento de Ciencias Básicas Sociales y Humanas (CBSH) para que sean multiplicadores de la estrategia”, añadió Juan Diego Hernández Albarracín, director de Pedagogía. 

Serán 193 profesores con dedicación de tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra trabajando desde sus casas, conectados con los estudiantes en los horarios de las clases asignadas, pero desde sus dispositivos electrónicos. 

El correo institucional, las demás herramientas de la suite Office 365, Skype, Hangout, Zoom y la aplicación WhatsApp son puntos de apoyo que también se emplearán para facilitar la comunicación en el nuevo escenario virtual de aprendizaje. 

El director de Pedagogía indicó que éste es un nuevo reto que se desarrolla en el contexto entre la mediación tecnológica y la enseñanza-aprendizaje, “pero será una experiencia previa a posteriores pasos para ofrecer programas académicos completamente virtuales”.

Por su parte, el ingeniero Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez, director del programa académico de Ingeniería Multimedia, destacó que con este ejercicio se fortalecen las competencias digitales de la comunidad académica. Comentó que esta es una gran oportunidad de aprendizaje para que los profesores se conviertan en tutores virtuales. 

El ingeniero Carlos René Angarita, jefe del Departamento de Tecnología e Información de la Unisimón, quien junto a su equipo de trabajo ha estado al frente del desarrollo y sistemas de información para el proceso de virtualización, expresó que “esta situación representa un gran desafío que hemos convertido en oportunidad. Es el momento para reflexionar acerca de nuestras metodologías y modalidades pedagógicas y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación.” 

Stefanía González Gallego, estudiante de quinto semestre de Psicología y monitora de varios cursos, calificó la respuesta de la Unisimón ante la emergencia como una experiencia positiva. “Con los profesores hemos tenido la responsabilidad de contactarnos para pautar las clases en los horarios correspondientes; es notorio el empeño que la Universidad ha puesto en capacitarnos para llevar este proceso de la mejor manera”, aseveró. 

Las clases piloto han sido dinámicas. Cuentan con presentaciones de diapositivas, plataformas para reuniones virtuales, envío de trabajos y exámenes por los mismos medios. “El proceso se está llevando de una manera asertiva. Todos  hemos cooperado, comprometidos con la educación”, concluyó. 

La Unisimón Sede Cúcuta cuenta con más de 3.400 estudiantes entre carreras profesionales, programas académicos de posgrado y de Educación Continuada.

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