Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 2:29am

Por coronavirus, Unisimón inicia clases remotas

Con apoyo de Microsoft, la institución continúa desde este martes sus actividades de manera virtual.

Cortesía
193 profesores de la Unisimón, con dedicación de tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra, trabajarán desde sus casas.
/ Foto: Cortesía

En medio de la coyuntura a nivel nacional e internacional, la Unisimón recientemente emprendió una ardua labor para migrar a los entornos virtuales y firmó unos acuerdos con Microsoft para brindar a sus estudiantes las herramientas de la suite Office 365, entre las que se incluye Microsoft Teams, una plataforma que permite a profesores y estudiantes reunirse de manera sincrónica, simulando el aula física y compartiendo archivos y pantallas.

Adicional a esto, se pueden grabar las sesiones de clase lo que permite para aquellos estudiantes que no se pudieron conectar a la hora de clase, lo puedan hacer posteriormente

Con los acuerdos gestionados por la Unisimón, los estudiantes también pueden instalar licencias de Microsoft Office hasta en cinco dispositivos, incluyendo computadores, tablets y teléfonos inteligentes de manera legal.

“Esto implicó capacitar a profesores, coordinadores de formación, coordinadores del Programa de Excelencia Académica (PIEA), directores de programas académicos y todo el equipo de trabajo del Departamento de Ciencias Básicas Sociales y Humanas (CBSH) para que sean multiplicadores de la estrategia”, añadió Juan Diego Hernández Albarracín, director de Pedagogía. 

Serán 193 profesores con dedicación de tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra trabajando desde sus casas, conectados con los estudiantes en los horarios de las clases asignadas, pero desde sus dispositivos electrónicos. 

El correo institucional, las demás herramientas de la suite Office 365, Skype, Hangout, Zoom y la aplicación WhatsApp son puntos de apoyo que también se emplearán para facilitar la comunicación en el nuevo escenario virtual de aprendizaje. 

El director de Pedagogía indicó que éste es un nuevo reto que se desarrolla en el contexto entre la mediación tecnológica y la enseñanza-aprendizaje, “pero será una experiencia previa a posteriores pasos para ofrecer programas académicos completamente virtuales”.

Por su parte, el ingeniero Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez, director del programa académico de Ingeniería Multimedia, destacó que con este ejercicio se fortalecen las competencias digitales de la comunidad académica. Comentó que esta es una gran oportunidad de aprendizaje para que los profesores se conviertan en tutores virtuales. 

El ingeniero Carlos René Angarita, jefe del Departamento de Tecnología e Información de la Unisimón, quien junto a su equipo de trabajo ha estado al frente del desarrollo y sistemas de información para el proceso de virtualización, expresó que “esta situación representa un gran desafío que hemos convertido en oportunidad. Es el momento para reflexionar acerca de nuestras metodologías y modalidades pedagógicas y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación.” 

Stefanía González Gallego, estudiante de quinto semestre de Psicología y monitora de varios cursos, calificó la respuesta de la Unisimón ante la emergencia como una experiencia positiva. “Con los profesores hemos tenido la responsabilidad de contactarnos para pautar las clases en los horarios correspondientes; es notorio el empeño que la Universidad ha puesto en capacitarnos para llevar este proceso de la mejor manera”, aseveró. 

Las clases piloto han sido dinámicas. Cuentan con presentaciones de diapositivas, plataformas para reuniones virtuales, envío de trabajos y exámenes por los mismos medios. “El proceso se está llevando de una manera asertiva. Todos  hemos cooperado, comprometidos con la educación”, concluyó. 

La Unisimón Sede Cúcuta cuenta con más de 3.400 estudiantes entre carreras profesionales, programas académicos de posgrado y de Educación Continuada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta durante puente festivo

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode

El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Registraduría radicó en Mininterior proyecto de reforma al Código Electoral

El documento de 161 páginas plantea la modernización en la logística de las elecciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

En 23 departamentos del país ya hay política pública de discapacidad

Se espera que al cierre de este año ya todos los departamentos tengan esa política.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.