Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 4:51am

Por especies exóticas veeduría instauró tutela contra Corponor

El contrato en cuestión busca invertir 99 millones de pesos en la adquisición y siembra de mil palmas. 

 

La Opinión
Aunque las palmas suelen ser tradicionales en varios espacios públicos, la veeduría señala que no es posible seguir plantando por plantar, sino tener estudios científicos que justifiquen la siembra de árboles en los lugares requeridos.
/ Foto: La Opinión

La vulneración al derecho a la participación ciudadana y la falta de respuestas de fondo a las dudas que genera la presunta introducción de especies exóticas al paisaje urbano, a través de un contrato, llevaron a la veeduría Vergestión Norte de Santander a instaurar una tutela contra Corponor.

Según consta en el documento de la querella, admitida por el Juzgado décimo civil de oralidad de Cúcuta, el contrato en cuestión busca invertir 99 millones de pesos en la adquisición y siembra de mil palmas (500, reales, y 500, paraíso), pero cuya conveniencia es puesta en duda por parte de la veeduría que señala falta de criterios técnicos que justifiquen la siembra de estas especies exóticas, su beneficio ambiental y la eficiencia en el gasto.

En este sentido, la veeduría afirma que “hasta el momento, la ausencia de soportes técnicos y jurídicos denota que presuntamente se trató de una selección ‘a dedo’”, situación que se prevé establecer, a través de la tutela.

Así mismo, indica que no hay razones técnicas “para otorgar mayor puntuación a los oferentes de palma paraíso y real de mayor altura, cuando ese hecho multiplica por un factor de x10 el monto del contrato”.

Al respecto, explica que “este mismo contrato podría estar cercano a los 10 millones de pesos y no 100 millones de pesos, si las especies no superaran los 50 cm de altura”.

Según los estudios previos, el proyecto se enfoca en la silvicultura, pero según la veeduría, realmente obedece a una propuesta de arboricultura o jardinería, dado que el material vegetal se utilizará en el embellecimiento de espacios públicos de la jurisdicción de Corponor.

Le puede interesar Agua y bosque, el reto ambiental para Corponor

Además de las inquietudes técnicas y las exigencias de argumentos que sustenten que estas plantas retienen CO2, o sus servicios ambientales, la veeduría cuestiona por qué las respuestas a las observaciones se dieron extemporáneamente, cuando el cronograma del contrato definía claramente los tiempos.

Corponor, por su parte, en respuesta a un derecho de petición, estas palmas se han sembrado en distintas campañas, y se considera que tienen “acogida” por parte de las comunidades, “como puede evidenciarse en los parques principales” de los pueblos en jurisdicción de Corponor.

En efecto, en ningún momento se contesta si las especies son nativas, o no; si generan beneficios de adaptación al cambio climático, y que el contrato trasciende el mero embellecimiento, “sis sustentación técnica ni científica”.

Para la entidad tampoco resulta relevante pedir al contratista especificaciones de los servicios ambientales de las palmas “por cuanto priman las condiciones de altura y la verificación fitosanitaria de las plántulas”.

Así mismo, expresa que la entidad “cuenta con autonomía para determinar la manera como suple las necesidades misionales, y atiende las solicitudes de los entes territoriales e instituciones, o comunidades”, en relación con la observación hecha sobre la priorización que se dio a especies exóticas por encima de las nativas, las cuales deben primar en la jardinería, la silvicultura y la arboricultura.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Publicidad
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.