Escuchar este artículo

Por fin aclaran cobro de valorización en Cúcuta

Jueves, 22 de Marzo de 2018
“Cada contribuyente es único para nosotros, y no los estamos mezclando a todos”, señaló el Fondova.

Cada recibo que generamos es único para cada contribuyente, al igual que cada acuerdo de pago que se hace, pues es imposible que todos los predios paguen lo mismo”.

Así, Sandra Roa, subdirectora financiera y administrativa del Fondo de Valorización (Fondova) señaló que es imprecisa la percepción que existe en torno a esta contribución, dadas las características particulares de cada predio en Cúcuta.

“La divulgación de información del cobro de valorización se ha malinterpretado, con base en una tabla según la cual se cobraría el mismo valor según cada estrato”, dijo. “La tabla nos hablaba de una estratificación pero debemos tener en cuenta que no todos los contribuyentes pagan lo mismo”.

Según la funcionaria, si un contribuyente de estrato 1 tiene un área de terreno de 98 metros, un área construida de 90 metros, y determinado valor de avalúo “no es justo que pague lo mismo que un contribuyente que también sea de estrato 1 pero tenga un área construida de 200 metros, por ejemplo”.

Afirmó que cuando se presentó el proyecto con el ejemplo de la estratificación también se aclaró que para hallar el monto de valorización se tienen en cuenta factores como: el área de terreno, el área de construcción, el estrato y el avalúo, y que este último incluye las mejoras que tenga el predio, las cuales incrementan el valor.

No puede ser igual un inmueble que sea de ladrillo a uno que esté en tabla, así sea el mismo terreno y el mismo estrato”, agregó.

En este sentido, fue enfática en señalar que “cada contribuyente es único para nosotros, y no los estamos mezclando a todos” o unificando criterios para cada predio.

Así mismo, manifestó que cuando los concejales hicieron el estudio del proyecto de acuerdo que creó esta contribución, “por instrucción del alcalde de Cúcuta, César Rojas”, en efecto no fueron los concejales los que propusieron el proyecto, dado que son coadministradores del municipio y su función es estudiar, ajustar y aprobar las iniciativas.

“Yo estuve en el año 2017 como secretaria general del Concejo y conozco el paso a paso del proceso, pero también conozco el desarrollo que está  impulsando el director del fondo, Marcos Carrero”, comentó. “Por eso, niego rotundamente todas las especulaciones que se han hecho en su contra y pienso que los que nos ha hecho falta es información”.

Reimprimir facturas

Roa señaló que en este momento “quienes por voluntad propia han reclamado sus recibos de predial” se pueden acercar a reclamar las nuevas facturas, dado que desde el pasado 15 de marzo, se empezaron a imprimir con el valor definitivo, es decir, con el cobro de capital, sin financiación y con la exoneración de los intereses correspondientes a la vigencia 2018.

“Aquellos contribuyentes que ya habían pagado no han perdido sus dineros, porque este mayor valor pagado se incluirá como ajuste al saldo que venga para el año 2019”, dijo.

Así mismo, indicó que están priorizados quienes deseen pagar el monto total de los 10 años en los que se cobrará la valorización y “se le agrega al descuento que ya se hizo en el 2018, un 10 por ciento más, y el plazo hasta el 31 de diciembre” para que el contribuyente acuerde con el fondo la forma de pago más conveniente.

“Invito al ciudadano a pagar el predial, y que los abonos en valorización se hagan paulatinamente, para que a 31 de diciembre puedan pagar bien sea el saldo de 2018, o el de los 10 años”, puntualizó.

Lea también ‘Valorización se notificó por edicto’: Fondova

 

Image
La opinión
La Opinión