Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Octubre 2016 - 3:37am

Por fin hubo control en las calles de Cúcuta

Se llevan a cabo operativos en horarios diurnos y nocturnos en 28 sitios considerados críticos.

Edinsson Figueroa
En total, se han impartido en este lapso 3 mil 760 órdenes de comparendos.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Aunque se han escuchado voces de rechazo a los controles que desde hace siete días adelanta en la ciudad el Grupo Élite de Tránsito, inclusive la del concejal Jaime Marthey, para las autoridades y la ciudadanía los resultados  no tienen precedente.

En total, se han impartido en este lapso 3 mil 760 órdenes de comparendos, casi 85 por ciento de los registrados en un mes, y se han inmovilizado 883 automotores por distintas infracciones.

Estos resultados llevaron a que la Alcaldía y Tránsito solicitaran a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se extendiera la presencia de este grupo en la ciudad por un mes más, mientras se logra estabilizar la seguridad en las vías y se bajan los índices de accidentalidad.

Pero también a que se dispararan las ventas de Soat y los trámites de certificación técnico-mecánica en los centros de diagnóstico automotor; las faltas en que más están incurriendo los conductores se relacionan con la carencia de estos documentos dijeron las autoridades de Tránsito. 

La Opinión consultó centros de diagnóstico automotor, y los empleados aseguraron que en la última semana se incrementaron en 46 por ciento las revisiones técnico-mecánicas.

En Villa del Rosario, estos mismos negocios reportaron incrementos del 66 por ciento durante la semana que está por terminar. 

Dijeron que en la semana del 1 al 9 de octubre se practicaron 331 revisiones, mientras que en cuatro días de la presente semana ya se contabilizan 220.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial respondió que el Grupo Élite de Tránsito seguirá en la ciudad hasta el próximo domingo 16 de octubre, teniendo en cuenta el puente festivo y que para esa fecha se tiene previsto el retorno masivo de estudiantes que estuvieron esta semana de vacaciones.

La próxima semana se conocerá una nueva respuesta a la petición de que los controles se mantengan en las vías de la ciudad, dijo el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte.

Llama la atención de las autoridades que de las 883 inmovilizaciones de vehículos, 39 fueron porque los conductores iban en avanzado estado de embriaguez, una falta grave por el alto impacto de accidentalidad que se deriva de ella, y que muchas veces no se reportaba en Cúcuta.

Según el comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, los controles han permitido avanzar en la reducción de los índices de accidentalidad en la ciudad en 9 por ciento, luego de estar en 39 de aumento a comienzos del segundo semestre del año.

En las estadísticas de 2016 se tiene un registro de 1.072 casos de accidentes de tránsito reportados en Cúcuta, Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, Puerto Santander y San Cayetano, frente a 988 en el mismo periodo de tiempo del 2015.

En cuanto a lesionados, la cifra a la fecha es de 1.557 personas contra 1.441 afectados el año anterior, lo que representa un aumento del 8 por ciento.

El reporte de muertes en accidentes viales es de 83 frente a las 100 del 2015, una reducción del 17 por ciento.

‘Estrategia equivocada’

Para el concejal liberal Jaime Marthey, la estrategia emprendida en la ciudad con los 50 agentes de tránsito del Grupo Élite de seguridad vial es equivocada.

Dijo que estos policías no conocen la ciudad ni conocen el contexto socioeconómico actual de los ciudadanos cucuteños. “En lugar de traerlos con un carácter persecutorio y sancionatorio, deberían dedicarlos a retirar los vehículos del espacio público, los mal parqueados, a despejar el espacio público por carros y motos, a perseguir el transporte escolar y a controlar la piratería de transporte”, exhortó el concejal.

Puntualizó que no está en contra de que se haga cumplir el Código de Tránsito, sino de que también se aplique con las fallas de mayor impacto, como los paraderos ilegales de piratas en el centro, a controlar el bloqueo de vías, etc.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cápsula de aislamiento de partículas, iniciativa de docentes de Unipamplona

El equipo ayuda a que el paciente con COVID-19 no contagie al personal médico en el momento de la intubación.

Cortesía
Economía
Artículo

Bancóldex ha colocado $1.412 millones en Norte de Santander

Ante la crisis por el coronavirus, se espera una línea especial para atender las necesidades de los departamentos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.