Escuchar este artículo

Por primera vez, Meoz practica neuroendoscopia para tratar tumor cerebral

Lunes, 8 de Abril de 2019
El hospital de Cúcuta continúa implementando novedosas técnicas médicas.

Un nuevo hecho que quedará para la historia del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta ocurrió en este centro asistencial, por primera vez practicó una neuroendoscopia, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.

Desde Bogotá vino el especialista Hernando Cifuentes, neurocirujano experto en neuroendoscopia, quien lideró el equipo médico que le realizó a Samir Serrano y resaltó las bondades de la técnica.

Es una tecnología que está cogiendo mucha fuerza por lo mínimamente invasiva y la recuperación de estos pacientes es extraordinariamente muy buena. Antes se hacían unas craneotomías grandes con una mortalidad muy alta y con una estancia hospitalaria bastante extensa”.

El galeno manifestó que esta tendencia reduce la probabilidad de muerte.

Lea además Embarazada de su hermano gemelo

Su colega Víctor Antolínez, quien también fue parte de este grupo de trabajo, manifestó que la operación consistió en resecar un tumor en la parte más medial del cerebro, usando esta técnica quirúrgica.

Samir Serrano, quien se sometió a este procedimiento, agradeció a Dios por el resultado que tuvo y expresó su gratitud al hospital, por la calidad profesional y de los equipos. “Todo salió muy bien, Salí hablando del quirófano, salí a los cinco días caminando”, expresó.

El procedimiento

La endoscopia cerebral o neuroendoscopia permite un acceso rápido a la cavidad craneal, a través de pequeños orificios, evitando la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral, según el portal Quirónsalud.es.

Es una herramienta de uso diario que puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones o como complemento de cirugías abiertas o guiadas con navegación cerebral.

“El papel de la endoscopia en la biopsia y exéresis de lesiones intraventriculares ha ido ganando importancia, siendo las técnicas puramente endoscópicas de elección en numerosos procedimientos intraventiculares en lugar de la cirugía abierta; es particularmente útil en lesiones como la hidrocefalia compleja multisegmentada y los tumores y quistes intraventriculares, en los que representa la primera opción quirúrgica”.

El sitio web destaca que el endoscopio permite acercar el ojo al campo quirúrgico, ver en espacios muy reducidos y, con lentes de distintas angulaciones, observar de frente, de lado o incluso hacia atrás.

Las ventajas del procedimiento

-Menor riesgo quirúrgico.

-Reducción de días de hospitalización.

-Menor pérdida de sangre.

-Post-operatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones.

-Rápida recuperación del paciente.

Image
La opinión
La Opinión