Escuchar este artículo

Por Ricaurte se está colando carbón de contrabando

Sábado, 5 de Febrero de 2022
La POLFA investiga la trazabilidad del mineral en coquizadoras de Cúcuta.


Aunque el comercio binacional entre Colombia y Venezuela se mantiene aún congelado por los pasos oficiales, otra cosa es lo que sucede por las trochas que hay en sitios estratégicos de la zona rural de Cúcuta por donde, según conoció La Opinión, se da este delito sin ninguna restricción de las autoridades.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Están ingresando al país por estos pasos informales productos como insumos para la agroindustria, carbón mineral y cárnicos (carne, pollo y pescado), y cigarrillos.

 

Ricaurte, sufre

Uno de los pasos se encuentra en el corregimiento de Ricaurte, donde habitantes del lugar le afirmaron a La Opinión que son testigos directos de lo que sucede en las noches y madrugadas con el contrabando de minerales procedente de Venezuela. 

“Ocurre desde hace tres años en caravanas de hasta 30 camiones dobletroque con una capacidad de más de 30 toneladas cada uno”, afirmaron habitantes de Ricaurte.

El mineral es traído de poblaciones como Lobatera, Michelena y San Juan de Colón, y quienes están detrás de este negocio informal emplean las horas de la madrugada para ingresarlo a Colombia con destino a las plantas coquizadoras que funcionan en la zona rural de Cúcuta. 


Lea aquí: Con megáfono en mano instan a cuidar los parques de Cúcuta

“Desde la una de la madrugada empieza a bajar la caravana por nuestro corregimiento, lo cual nos está ocasionando el destrozo de la única carretera que tenemos para movilizarnos con el casco urbano de Cúcuta, así como de las redes de alcantarillado”, dijeron pobladores de esa zona rural.

El retorno de estas caravanas se produce hacia las 10 de la mañana, pero aprovechan para llevar de Colombia alimentos como arroz, pastas, aceite y cerveza en grandes cantidades, denunciaron. En la zona hace presencia el Eln, dijeron.

La Opinión conoció que hace dos años, en esta ruta, la Fiscalía y la Policía Fiscal Aduanera inmovilizaron diez camiones de los empleados en este trasiego de contrabando de minerales.

“Le pedimos a la alcaldía y a la Policía Fiscal Aduanera mirar hacia nuestro corregimiento, porque el problema se esá agudizando. además del mal estado de la malla vial y del alcantarillado”, dijeron pobladores del lugar.

 

 
Otros pasos ilegales

Pero al igual que sucede en Ricaurte, también en Palmarito y Guaramito habitantes de esas zonas  dieron a conocer a La Opinión sobre el ingreso ilegal de cigarrillos y vehículos de matrícula venezolana, que no aparecen en el registro oficial de automotores que adelantaron en 2019 las autoridades de Cúcuta y el departamento y, por ende, son considerados contrabando. Dicho registro contabilizó 69.917 vehículos registrados, de ellos 17.486 fueron motocicletas y 52.431 carros. 

Según conoció La Opinión, las bandas que se dedican a pasar carros de Venezuela hacia Colombia lo estarían haciendo bajo pedidos específicos. “Lo que se sabe es que ellos (los contrabandistas) garantizan la entrega de los carros en territorio colombiano”, dijeron pobladores rurales. Se conoció  también que por los pasos fronterizos ilegales de Guaramito y Palmarito se estaría dando un contrabando de cerveza y de gasolina de Colombia hacia Venezuela.
 

Image
Corregimiento Ricaurte pidió atención a las autoridades para que se frene paso de carros de carga con contrabando./Foto
 
Hay investigaciones en marcha: Polfa

Aunque la Polfa aseguró que en esa unidad no se han recibido denuncias concretas sobre ingreso de minerales de contrabando a Cúcuta, sí se tienen en marcha investigaciones para determinar la trazabilidad del carbón que se está recibiendo en las coquizadoras d ela zona rural de Cúcuta.

Ayer, por ejemplo, se conoció que investigadores de esa unidad anticontrabando hicieron una aprehensión de 15 toneladas de carbón coque que, al parecer,  procedía de Venezuela.

Este hecho confirmaría las denuncias que provienen de Ricaurte.

Las investigaciones apuntan a establecer la procedencia de ese mineral, la documentación con que se estaría legalizando por parte de las industrias que operan en Cúcuta, porque la información que tiene en sus manos Polfa es que se está haciendo ver que el carbón que reciben procede de minas del departamento.
 

Lo que dicen en Venezuela

Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Consejo y los Servicios, (Consecomercio), reveló que a Venezuela está ingresando por trochas mercancía de contrabando procedente de Colombia.

“Hemos detectado el sector comercio el ingreso de mucha mercancía no controlada, como por ejemplo de autopartes. También mercancía que hace competencia desleal”, precisó Polesel. En el caso preciso de las autopartes, este problema es aún mayor, porque esta mercancía no tiene calidad, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda