Escuchar este artículo

Por temporada de lluvias, piden declarar calamidad pública en Cúcuta

Con el fin de adoptar medidas que permitan mitigar, prevenir y reducir el riesgo frente al incremento de lluvias.

Producto de las fuertes lluvias en la capital nortesantandereana, el Consejo de Gestión del Riesgo de Cúcuta, se encuentra verificando las acciones a ejecutar con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

El Secretario de Gestión de Riesgo, Huber Plaza, manifestó que ya se solicitó la declaratoria de calamidad pública en la ciudad y se está a la espera que el alcalde Jairo Yáñez, declare la situación a través del decreto correspondiente, lo que permitiría activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo.

“Son más de 600 familias afectadas, 44 barrios que están en riesgo, tres acueductos veredales totalmente destruidos, vías terciarias tapadas, inundaciones caída de árboles de viviendas, desplome de muros de contención, canales de aguas lluvias colapsados y eso nos preocupa”, señaló Plaza.

Lea aquí: Fuerte aguacero causó estragos en distintas zonas de Cúcuta

Frente a esta situación, se mantiene la sala de crisis activada y monitoreada con los organismos de socorro para atender los reportes que se vienen generando por parte de la comunidad afectada debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la última semana.

“Debemos estar alertas para poder atender a las personas damnificadas, tener presente que quizás esto hasta ahora comienza según los reportes del Ideam; hacemos un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y prevenida ante este fenómeno que se está presentado en el municipio”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Según los reportes del Ideam, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, se prevén precipitaciones con registros superiores a los presentados en el año 2010, y se pronostican incrementos de lluvias en las regiones Caribe (del 60 %), y Andina entre (el 10 % y 40 %), en el marco del fenómeno de la Niña que azota al país.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 3 de Noviembre de 2020

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión