Escuchar este artículo

Posiciones enfrentadas frente auto que declaró irregular elección de comisiones del Concejo

Miércoles, 8 de Junio de 2022
Coalición mayoritaria presentará apelación al auto del Tribunal Administrativo de Norte de Santander

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander, decretó la suspensión provisional de los efectos del acta de la sesión plenaria del Concejo de Cúcuta del pasado 7 de marzo relacionado con la elección de las comisiones permanentes y la comisión de la equidad de la mujer de esa corporación.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


De acuerdo con las consideraciones  del órgano de justicia, los concejales que promovieron y aprobaron  dicha elección de las comisiones incurrieron en “una clara violación de la regla prevista en el artículo 43 del Acuerdo No. 0188 del 27 de diciembre 2001, por el cual Concejo Municipal de Cúcuta adoptó el reglamento interno de dicha corporación”.

Luego de valorar los argumentos de la medida cautelar solicitada, lo expuesto por la parte demandada en cabeza del concejal Nelson Ovalles, y el ordenamiento jurídico pertinente, “el Tribunal Administrativo de Norte de Santander llegó a la conclusión que hay lugar a decretar la suspensión provisional de los efectos del acto demandado”.

Como se encuentra acreditado en el expediente, el Concejo Municipal de Cúcuta mediante el acto demandado aprobó por mayoría la proposición presentada por la concejal Yaneth Carime Rodríguez el día 4 de marzo de 2022, relacionada con la elección y conformación de las comisiones permanentes del Concejo, vigencia 2022.  La votación fue de 11 votos positivos, 1 negativo y 7 ausentes. “Así las cosas, concluye la Sala que ciertamente con la expedición del citado acto se vulneró por falta de aplicación la regla prevista en el artículo 43 del Acuerdo No. 0188 del 27 de 2001, ya que no se dio aplicación al sistema de cuociente electoral para la elección de las comisiones permanentes y la comisión para la equidad de la mujer”.


Lea aquí: Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía


Los concejales que promovieron y aprobaron la conformación de las comisiones permanentes demandadas fueron Carime Rodríguez, Jorge Acevedo, Víctor Caicedo, Edinson Ernesto Contreras, Edwin Henney Duarte, Carlos Alberto Dueñas, Jesús Alberto Sepúlveda, Carlos Eduardo García, Guillermo León Báez, Juan Diego Ordoñez, Álvaro Andrés Raad,  Alexander Salazar y Edward Alberto Varón.

El concejal Nelson Ovalles, quien presentó la demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, al conocer el auto del órgano de justicia precisó que una mayoría de concejales transitoria conformó dichas comisiones "de una manera violatoria y contraria a la ley, inclusive violando el debido proceso e incurriendo en una falta disciplinaria gravísima".

Lo importante de este auto es que no solo se declara la medida cautelar para suspender los efectos de esta elección de las comisiones, sino que deja claro que no se conformaron listas de los candidatos para integrar cada una de las comisiones, no se hicieron las operaciones para dividir los votos entre el número de aspirantes a integrar cada comisión, y mucho menos en el texto del acta no aparece la existencia de lista de concejales para integrarlas.
Tampoco se evidencia que hubo citación para la realización de la sesión para proceder con la elección de los miembros de las comisiones, dijo Ovalles.


Lea también: Joven cucuteño representará a Colombia en IX Cumbre de Las Américas


En este sentido, el auto de suspensión deja sin efecto las comisiones elegidas el 8 de marzo pasado y quedan actuales las comisiones que venían de la vigencia anterior hasta que se resuelva de fondo la demanda de nulidad electoral  presentada por este concejal.

Por su parte, el presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, informó que ya fueron notificados de la decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y se avanza en la elaboración de la resolución que deja vigentes las comisiones que venían desde el año pasado.

Añadió que “los magistrados tomaron una sabia decisión de dejar sin efectos el acta de sesión plenaria del 7 de marzo de 2022, y hay que reconocer que, así como nosotros, la justicia evidencia o advierte que realmente existen dudas y que se vulneró el procedimiento establecido para la elección de las comisiones permanentes, pues se debió hacer por el sistema de cuociente electoral, el cual permite la participación de las minorías”, dijo Castellanos. 

Image
En el Concejo de Cúcuta vuelven a estar vigentes las comisiones de 2021/Foto orlando Carvajal
 
“No hubo ningún acto irregular”

La concejal Yaneth Carime Rodríguez manifestó que respeta la decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, pero consideró que dentro de la apelación que corresponde hacer se debe argumentar ante el Consejo de Estado algunas posiciones que son de interpretación.

“No cometimos ningún acto irregular, aquí se le propone a la plenaria la conformación de unas comisiones, la cual tuvo unas mayorías dando aplicación al reglamento interno, tal y como se ha venido haciendo siempre”, precisó Rodríguez.

Aclaró que ha sido una regla general el que siempre se hayan elegido las comisiones mediante una proposición. Dijo que la interpretación que le da el Tribunal es que no se dio aplicación a un artículo del reglamento interno del Concejo, que dice que se debe elegir por cuociente electoral. “Entonces yo pregunto, jamás ningún concejal de las minorías le propuso a la plenaria que se hiciera mediante cuociente electoral, nadie lo hizo, no hubo una propuesta. Se dice que hubo un alegato del presidente (Oliverio Castellanos), que dice que se debía hacer, pero dónde está esa proposición y  en dónde se puso a consideración de la plenaria, jamás”, replicó Rodríguez.


Lea además: Acueducto le apuesta a mejorar la continuidad 24/7


La elección de las comisiones se hizo acorde a la ley, insistió Rodríguez, quien manifestó que en la apelación del auto del Tribunal le demostrarán a este órgano de justicia y al Consejo de Estado que se obró ajustado a la ley.

 

Comisiones 2021 que quedan vigentes


Comisión Primera del Plan


JORGE ENRIQUE ACEVEDO PEÑALOZA 
JOSÉ OLIVERIO CASTELLANOS NAVARRO
JAIR ANTONIO DÍAZ ARDILA 
CARLOS ALBERTO DUEÑAS YARURO 
GUILLERMO LEÓN BÁEZ 
JUAN DIEGO ORDOÑEZ CARVAJAL 
JESUS ALBERTOSEPULVEDA BERMONTH 


Comisión Segunda de Presupuesto


CARLOS LUIS  CHACÓN CONTRERAS 
CARLOS EDUARDO GARCÍA ALICASTRO 
LEONARDO JÁCOME CARRASCAL  
NELSON OVALLES AGUDELO 
YANET CARIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 
ÁLVARO ANDRÉS RAAD FORERO 
EDWARD ALBERTO VARÓN   VARON FLOREZ 



Comisión Tercera de Asuntos Generales


EDWARD ALBERTO VARÓN    VARON FLOREZ 
ALBERT LUFRANDY CASADIEGOS 
ÉDISON ERNESTO CONTRERAS RODRÍGUEZ 
EDWIN HERNEY DUARTE GÓMEZ 
GEORGE ALEXANDER SALAZAR MARQUEZ 


Comisión Cuarta - Legal para la Equidad de la Mujer


VÍCTOR GUILLERMO CAICEDO PINZÓN 
ÉDISON ERNESTO CONTRERAS RODRÍGUEZ 
JAIR ANTONIO DÍAZ ARDILA 
NELSON OVALLES AGUDELO 
YANET CARIME RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda