La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
POT de Cúcuta, de nuevo a concertación
No se tomaron en cuenta dentro del documento los determinantes ambientales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Marzo de 2019

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta fue entregado nuevamente a Corponor para la concertación de los temas ambientales, luego de que a finales del año pasado el proyecto fuera retirado de esta entidad por la Alcaldía, porque no se tomaron en cuenta dentro del documento los determinantes ambientales.

Sandra Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de la corporación, explicó que tras retirar el proyecto, el proceso de revisión y concertación comienza de cero.

Aseguró que con el tema de los determinantes ambientales (que incluyen zonas de riesgo y cambio climático) serán enfáticos, porque el documento anterior presentó problemas con ello. Precisó que ya Corponor tiene un equipo multidisciplinario, donde se van a revisar y analizar cada uno de estos aspectos para garantizar el tema ambiental.

Peñaranda indicó que solicitaron a la Procuraduría General de la Nación un equipo técnico, para que se den las garantías requeridas por las comunidades, y garantizar un proceso claro, abierto, participativo y en cumplimiento a la normatividad ambiental.

El secretario de Planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, aseguró que las zonas ambientales serán protegidas para resguardar el recurso hídrico. Sostuvo que Corponor debe revisar unos derechos adquiridos sobre el desarrollo de actividades mineras en el municipio.

El funcionario explicó que en la modificación que se le hizo al POT en el 2011 quedaron unas zonas de expansión, y estas se incorporan al espacio urbano mediante planes parciales. “Nosotros no modificamos el perímetro urbano, no hay necesidad, con lo que tenemos es suficiente para construir”, enfatizó.
 
Aseguró que esta semana está programada una reunión de discusión y socialización con los distintos gremios de la ciudad.

Gandolfo dijo que la parte urbana está lista, y explicó que en la página web de la Alcaldía de Cúcuta están publicados los cambios y modificaciones que se hicieron a la cartografía. En total se trata de 45 planos, y afirmó que los errores de transcripción en el tema de las escalas fueron corregidos.

Temas del Día