Escuchar este artículo

POT de Cúcuta pasa a manos del Consejo Territorial

Viernes, 9 de Agosto de 2019
El veredicto, favorable o no,  no es vinculante.

El Consejo Territorial de Planeación ya tiene en sus manos el documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta. Ahora, según establece el decreto 1077 de 2015, la ruta que sigue son 30 días para que esta entidad emita su concepto favorable o no sobre el proyecto.

El consejo está integrado por 13 miembros de las distintas fuerzas vivas de la ciudad: gremios, comunales, empresarios, veedurías, entre otros. Este grupo se reunirá para hacer una revisión exhaustiva de todos los apéndices que tiene el POT.

Jorge Omar Gandolfo, secretario de Planeación municipal, explicó que actualmente el POT está en manos del consejo territorial y del Área Metropolitana de Cúcuta.  “Ambas entidades dan un concepto que es muy diferente a la resolución que emitió Corponor, porque este concepto no es vinculante”, dice.

Los integrantes del consejo emiten sus conceptos de acuerdo a cada una de las áreas de conocimiento para enriquecer el documento ya elaborado; sin embargo, el municipio decide si los incluye o no. 

Gandolfo indicó que el municipio ya hizo la presentación del proyecto a los miembros del consejo, y estos sostendrán sus reuniones en las cuales citarán al municipio las veces que lo consideren pertinente.  

En el área metropolitana se busca vincular el documento del POT de Cúcuta con los demás municipios metropolitanos, es decir, que sus políticas vayan en la misma dirección. 

“Estamos articulando el POT con el Plan Nacional de Desarrollo, que salió publicado posterior a la elaboración del documento municipal”, indicó.

El POT es la hoja de ruta de cómo se va planear y utilizar el suelo del municipio en los próximos 12 años, por eso su importancia.

Una vez ambas entidades emitan sus conceptos, el documento es entregado al Concejo Municipal, que tendrá un plazo de 90 días para hacer las revisiones del caso. Según el funcionario, la administración municipal solicitó a la Procuraduría, Personería y Contraloría que siguieran el acompañamiento en esta instancia. 

“No vamos a hacer nada a espaldas de nadie. Lo que queremos es que este POT sea lo más concertado posible. La Procuraduría ha estado en todas las mesas de discusión, y en Corponor participó en las 39 mesas de trabajo que se hicieron, así como en las distintas reuniones”, indicó.

Hay que recordar que el órgano de control solicitó al Concejo que se hiciera, por lo menos, un cabildo abierto para discutir el documento con una mayor participación ciudadana.

El concejal Oliverio Castellanos indicó que dentro del concejo se hará también una revisión minuciosa del documento y que el mismo no será aprobado a pupitrazos.

Image
La opinión
La Opinión