Escuchar este artículo

POT, desconocido en las comunas de Cúcuta

Martes, 23 de Octubre de 2018
La alcaldía radicó en Corponor la propuesta del plan. 

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su proceso de formulación fue consultado con los habitantes de las diferentes comunas de Cúcuta. Sin embargo, esta consulta no fue suficiente, consideran los propios líderes populares de la ciudad.

Existe un desconocimiento del instrumento, y pocos saben qué es el POT, sus alcances, sus dimensiones, y qué aspectos debe contener. La renombrada socialización, que no es otra cosa que la presentación que se hizo en power point a las comunidades, logró muy baja participación. Pocos tuvieron la voluntad de acercarse a ver de qué trataba.

Se hicieron dos procesos de participación, el primero antes de la formulación, y el segundo una vez se tenía lo que sería el contenido de la llamada formulación del POT. Esto se hizo porque así lo establece el decreto 1077 de 2015, el cual establece cómo debe darse el proceso de revisión en estos casos.

Para Alfonso Parra, edil de Cúcuta, se han presentado varios inconvenientes con el plan, y por ello hay tanto desconocimiento entre los ediles, los presidentes de juntas y la propia comunidad.

El primer inconveniente consiste en que estos procesos de participación debieron darse en cada comuna individualmente, no agrupadas, pues, argumentan los ediles, la problemática y las necesidades en cada comuna, incluso, de cada barrio, son diferentes.

Otro, que el lenguaje que se empleó en estos encuentros fue muy técnico, a juicio de ellos mismos. “Nosotros, los ediles, los presidentes de juntas y la comunidad no somos expertos en este tema, no somos ingenieros y tampoco arquitectos. ¿Qué pasó? Nos están hablando en términos técnicos y nos dejaron callados, porque no entendemos muchos datos técnicos”, detalló.

Y el tercero, la apatía por parte de algunos ediles y presidentes de juntas comunales, “que no entienden lo importante de este tipo de documento”, dijo Parra.

Apolinar García, presidente de la asociación de ediles del norte de Cúcuta, explicó que el primero de noviembre ellos recibirán una copia del instrumento final, publicado en la página de la alcaldía, para ellos poder decir qué falta por agregar.

Lea también Crecimiento de Cúcuta, un punto álgido del POT

A revisión ambiental

La Alcaldía ya radicó el documento final en Corponor, el pasado 5 de octubre.

Según explicó el gerente de la corporación, Gregorio Angarita, se está revisando qué fue lo que radicó planeación y si cumple con los requisitos en materia de formulación establecidos en el decreto 1077. 

Indicó que el siguiente paso es definir el protocolo interno para la revisión  que harán los funcionarios de las subdirecciones de recursos naturales, desarrollo sectorial,  planeación y jurídico.

Angarita indicó que este proceso se hará con el acompañamiento de Procuraduría ambiental y veedores. 

Participación en cifras

La Unión Temporal Planeando Cúcuta presentó las cifras del proceso de consulta que se hizo con las comunidades, para la elaboración del instrumento final. del POT.

“La participación ciudadana en el primer ciclo de talleres con las comunas de la zona urbana fue de 155 personas, donde la mayor representación la tuvieron la comuna 8, con 15 asistentes, la comuna 7 con 12 asistentes y la comuna 1 con 11 asistentes. La menor representación se presentó en las comunas 3 y 4”, así indica el documento. Esta consulta se hizo antes de la presentación del instrumento final.

Según la unión temporal, en esta consulta la mayor solicitud por parte de la comunidad fue la normativa del uso de suelos, el espacio público, y la movilidad .

Image
La opinión
La Opinión