La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
POT fue recibido por el Concejo de Cúcuta
El documento llega al último paso, según la Ley 388 de 1997, para ser aprobado o no por los concejales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Octubre de 2019

El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta fue recibido el pasado martes 8 de octubre por el Concejo municipal.

Tras pasar por las manos del Consejo Territorial de Planeación el documento llega al último paso, según la Ley 388 de 1997, para ser aprobado o no por los concejales.

Según esta legislación, que establece los pasos a seguir por los municipios para la formulación de sus respectivos planes de ordenamiento, el concejo tiene un plazo de 90 días para tomar una decisión sobre el documento.

El artículo 26 de dicha ley donde se habla de la adopción de los planes indica: “Transcurridos noventa (90) días desde la presentación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial sin que el concejo municipal o distrital adopte decisión alguna, el alcalde podrá adoptarlo mediante decreto”.

Lea además Destitución por POT de Cúcuta a exsecretario de Planeación y asesor jurídico

La mesa directiva del concejo designó ponente y coponente del proyecto número 028 que contempla el POT para que se haga su estudio específico y aprobación desde la comisión Primera del Plan.

El concejal Bachir Mirep quedó encabezando el proyecto con los concejales Nelly Santafé, Leonardo Jácome y César Arbey.

El presidente del concejo, Leonardo Jácome, precisó que el estudio del mismo se hará de manera concertada con la comunidad a través de los presidentes de Junta de acción comunal, ediles, gremios, con el tiempo suficiente y sin afanes, resaltando que en el salón de sesiones se adelantarán las respectivas comisiones.

El concejal designado como ponente Bachir Mirep sotuvo que es necesario que los cucuteños conozcan el documento, lo que contiene y que tengan claro que “no es un documento terminado sino abierto al diálogo y la concertación para su aprobación final con la participación de la academia, el sector empresarial, el gremial, los presidentes de juntas de acción comunal, los ediles y quienes consideren relevante su participación y su opinión”.

Además, enfatizó que este documento llega al concejo con muchos intereses enfrentados y necesita encontrar un equilibrio. “Esto para que salga ganando la ciudad y quede planificada en los próximos 12 años”, precisó.

Sin embargo, cualquier propuesta de modificación de dicho documento debe ser consultada ante el municipio. Así lo establece el artículo 25 de la ley, que hace referencia a la aprobación de los planes de ordenamiento, donde se indica que toda modificación propuesta por el Concejo deberá contar con la aceptación de la administración local.

Explicó que establecerán un cronograma a través del cual se dé la participación de todos los actores de la sociedad civil cucuteña, “para obtener el mejor documento acorde con los objetivos del milenio y lo planteado por las Naciones Unidas”, dijo.

Temas del Día