La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
POT: norte de Cúcuta, con la mayor expansión
Conservación del río articulado con el espacio público.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Abril de 2018

La zona norte de Cúcuta es donde existe la mayor disponibilidad de suelos de expansión urbana, y es hacia donde se proyectará el crecimiento en los próximos años. Así lo tiene contemplado el documento de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot), que está en proceso de afinación final.

Gabriela Niño, arquitecta y experta en planificación de la Unión Temporal Planeando Cúcuta, explicó que esta área (comuna 6), es donde existe una condición topográfica más adecuada para ese proceso de expansión.

“Allí está la bolsa más importante de suelos de expansión”, explicó. “Por ejemplo, encontramos que había suelos de alta amenaza en áreas de expansión que hoy no están construidas, pero que cuando se desarrollen tendrán que realizar los estudios específicos”.

Mientras, hacia el occidente tienen identificados otros suelos de expansión, donde se promoverán planes parciales en esas áreas.

Detalla que hacia el sur hay pequeñas áreas de expansión, mientras que en el oriente, casi en los límites con Venezuela, hay un suelo disponible pero fundamentalmente para uso industrial. 

Recursos hídricos

Para garantizar el recurso hídrico que queda disponible para Cúcuta, el POT contempla los planos de zonificación, la declaratoria de suelos de protección ambiental, y la protección de sus costados en el área rural.

Mientras que para el área urbana, explica Niño que se está promoviendo es su conservación a través de la articulación con el espacio público. 

“El río Pamplonita cuando atraviesa la ciudad sí tiene unas áreas aferentes muy importantes, y sobre esas áreas hay que promover que se consolide un parque lineal, respetando la ronda del río”, precisó. 

Según lo planteado por la consultoría, se debe garantizar la ronda del río, pero no solamente dejando marcado el suelo protegido, porque quedaría aislado. “En la media que logremos hacer presencia en el área alrededor de los ríos, y darles una función, reconocer sus valores ambientales, logramos la apropiación social y el reconocimiento del área, en esa medida de reconocerlo ayudará a conservarlos”, dijo. 

También explicaron que la revisión y elaboración de este POT lo realiza la Municipalidad sin vincular al resto de los municipios del área metropolitana, porque es un proceso que adelanta cada municipio a lo individual. Lo que está haciendo la consultoría es revisar y articular los planes de ordenamientos de los municipios del área. 

“Sin embargo, esta formulación ha sido discutida con el área metropolitana, y ellos han participado en las reuniones, y además en el cronograma una vez terminada la formulación debemos tener la concertación con Corponor y la Junta Metropolitana, que son dos entidades que garantizan la articulación adecuada con el entorno”, refirió.

Temas del Día