Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 2:59am

POT: norte de Cúcuta, con la mayor expansión

Conservación del río articulado con el espacio público.

Archivo La Opinión
El suelo en expansión se presentan también hacia el occidente, sur y oriente, según explica los especialistas de la Unión Temporal Planeando Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

La zona norte de Cúcuta es donde existe la mayor disponibilidad de suelos de expansión urbana, y es hacia donde se proyectará el crecimiento en los próximos años. Así lo tiene contemplado el documento de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot), que está en proceso de afinación final.

Gabriela Niño, arquitecta y experta en planificación de la Unión Temporal Planeando Cúcuta, explicó que esta área (comuna 6), es donde existe una condición topográfica más adecuada para ese proceso de expansión.

“Allí está la bolsa más importante de suelos de expansión”, explicó. “Por ejemplo, encontramos que había suelos de alta amenaza en áreas de expansión que hoy no están construidas, pero que cuando se desarrollen tendrán que realizar los estudios específicos”.

Mientras, hacia el occidente tienen identificados otros suelos de expansión, donde se promoverán planes parciales en esas áreas.

Detalla que hacia el sur hay pequeñas áreas de expansión, mientras que en el oriente, casi en los límites con Venezuela, hay un suelo disponible pero fundamentalmente para uso industrial. 

Recursos hídricos

Para garantizar el recurso hídrico que queda disponible para Cúcuta, el POT contempla los planos de zonificación, la declaratoria de suelos de protección ambiental, y la protección de sus costados en el área rural.

Mientras que para el área urbana, explica Niño que se está promoviendo es su conservación a través de la articulación con el espacio público. 

“El río Pamplonita cuando atraviesa la ciudad sí tiene unas áreas aferentes muy importantes, y sobre esas áreas hay que promover que se consolide un parque lineal, respetando la ronda del río”, precisó. 

Según lo planteado por la consultoría, se debe garantizar la ronda del río, pero no solamente dejando marcado el suelo protegido, porque quedaría aislado. “En la media que logremos hacer presencia en el área alrededor de los ríos, y darles una función, reconocer sus valores ambientales, logramos la apropiación social y el reconocimiento del área, en esa medida de reconocerlo ayudará a conservarlos”, dijo. 

También explicaron que la revisión y elaboración de este POT lo realiza la Municipalidad sin vincular al resto de los municipios del área metropolitana, porque es un proceso que adelanta cada municipio a lo individual. Lo que está haciendo la consultoría es revisar y articular los planes de ordenamientos de los municipios del área. 

“Sin embargo, esta formulación ha sido discutida con el área metropolitana, y ellos han participado en las reuniones, y además en el cronograma una vez terminada la formulación debemos tener la concertación con Corponor y la Junta Metropolitana, que son dos entidades que garantizan la articulación adecuada con el entorno”, refirió.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.